Jóvenes de Juchitán dedican un foto mural a Toledo
Tributo monumental a partir de una fotografía que Lourdes Grobet tomó al artista en los años 70
Por iniciativa propia, tres jóvenes artistas juchitecos realizaron un foto mural para honrar al artista Francisco Toledo y así agradecerle la influencia que tuvo sobre ellos.
José Ángel Santiago, Francisco Ramos y Rodrigo Velásquez son los tres jovenes que se unieron para colocar la fotografía monumental tomada por Lourdes Grobet en los años 70, cuando el artista vivía en Juchitán, y luego intervenirla.
La obra de 6 metros de alto y cinco metros de ancho fue instalada en la parte trasera del Centro Escolar Juchitán que fue destruido por el sismo del 7 se septiembre del 2017 y después reconstruido por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
"Elegimos esta fotografía de la época juvenil del maestro Toledo. Muy característico de él traer un paleacate rojo en la frente miéntras recorría y vivía en Juchitán. Este foto mural es un tributo por todo lo que hizo en Oaxaca y Juchitán, por ser una gran influencia en nosotros, por la gran admiración que tenemos a su trabajo", comenta Rodrigo Vásquez.
El foto mural se realizó sólo con los recursos de los jóvenes, que imprimieron en 6 partes la fotografía monumental, y como una rompecabezas le dieron forma colocándola en la pared de la institución.
La obra puede verse en la calle Cristóbal Colón del centro de la ciudad de Juchitán.