La magia de los alebrijes transforma un vehículo de lujo todo terreno

Fue el Taller de Jacobo y María Ángeles el encargado de transformar la camioneta en una muestra de la cultura de Oaxaca; se exhibirá en la Ciudad de México
La magia de los alebrijes transforma un vehículo de lujo todo terreno
Fotos: Cortesía
18/09/2020
01:16
Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Los seres mágicos de San Martín Tilcajete, municipio de los Valles Centrales, considerado la cuna de las tonas y alebrijes que cobran vida en piezas coloridas de copal, haciendo realidad los sueños místicos de los artesanos de la comunidad, transmutaron a un lienzo particular, una camioneta Mercedes Benz, Clase G.

De acuerdo con información de la marca automotriz, este modelo puede adquirirse desde un precio de poco más de 3 millones 313 mil pesos y la define como un modelo de culto. 

“La Clase G se mantiene fiel a sí misma desde hace más de 30 años: gracias a su estructura básica genial y prácticamente indestructible se ha convertido en un modelo de culto. Al mismo tiempo, una evolución permanente asegura su liderazgo en el segmento de los todoterreno”, señala. 

camioneta_alebrije.jpg

Fue el Taller de Jacobo y María Ángeles, cuyo arte le dio la vuelta al mundo, tras inspirar varios personajes de la película de Disney “Coco”, el encargado de transformar el vehículo todo terreno en una muestra de la cultura de Oaxaca que es admirada y valorada en contextos internacionales.

Este viernes, a través de sus redes sociales, el taller dio a conocer que el sueño se hizo realidad y mostró el trabajo final en la camioneta, cuya intervención se realizó  en “la cuna de los alebrijes”; desde hace dos días, el proceso de trabajo es compartido por la marca Mercedes Benz en sus cuentas oficiales.

En los testimonios del proceso, los maestros artesanos Jacobo y María Ángeles, se muestran orgullosos de la cultura que han llevado a escenarios internacionales, entre éstos, El Vaticano, donde presentaron un nacimiento al estilo de Tilcajete. En próximas fechas, el trabajo de los oaxaqueños dará un siguiente paso en su expansión, pues sus piezas serán presentadas en El Palacio de Hierro, en Polanco en la Ciudad de México.

camioneta_alebrije_tres.jpg

La reciente intervención de la mano de Mercedes Benz ha maravillado a propios y extraños. La camioneta “viste” franjas y formas coloridas que distinguen el trabajo del taller oaxaqueño. La “magia” que imprimieron los artesanos, en un trabajo que se realizó totalmente a mano, puede ser vista desde las alturas, pues las formas e iconografía que usaron, da un efecto 3D a la superficie metálica.

Jacobo y María Ángeles incorporaron la iconografía zapoteca a sus alebrijes en el año de 1998, tomando inspiración, según sus propias palabras, de la cultura nativo-americana, respetando el color natural y símbolos como códices, hoy, el estilo se ha convertido en la firma distintiva de su taller.

Comentarios