Adultos mayores en Oaxaca, el sector más marginado: UNAM

El informe de la UNAM precisa que los estados que concentran el mayor número de adultos mayores indígenas son: Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Puebla, Chiapas, Estado de México, Hidalgo y Guerrero.
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
18/12/2018
03:22
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó en su informe “Vejez indígena en México”, que Oaxaca es la entidad que alberga a la mayor población de Personas Adultas Mayores Indígenas y que a su vez posee el Índice de Desarrollo Humano más bajo y los grados de marginación y pobreza más altos de todo el país.

El Estado mexicano los nombra “indígenas”, pero ellos se reconocen por los nombres de sus pueblos antes de la conquista española: binnizá (zapotecos), ñuu savi (mixtecos), comcáac (seris), wixárika (huicholes), mero icook (huaves), yoreme (mayos), entre otros, cita el documento.

Las personas adultas mayores indígenas (PAMI) suman un millón 247 mil 673 habitantes en el territorio nacional. Poco más de la mitad pertenece a los grupos étnicos: nahua, maya, zapoteco y mixteco. Este es el sector de la población que recibe menos ingresos por pensiones y jubilaciones, ya que históricamente no han tenido acceso a los sistemas de seguridad social.

Cuatro de cada cinco adultos mayores en el país son monolingües, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad ante el racismo, la discriminación y el acceso a derechos en materia de salud, educación, vivienda, pensiones y programas sociales.

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015, en México hay siete millones 382,785 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena.

En el estado de Oaxaca, 1.2 millones de personas de tres años y más hablan alguna lengua indígena, de los cuales 637 mil 196 (52.8%) son mujeres y 568,960 (47.2%) son hombres.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) resalta que en la entidad hay un total de 406 mil 169 adultos mayores, de los cuales 234 mil 094 viven en zonas rurales.

En tanto, el informe de la UNAM precisa que los estados que concentran el mayor número de PAMI son: Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Puebla, Chiapas, Estado de México, Hidalgo y Guerrero.

Comentarios