Oaxaca, sede del festival de folklor 2019

Este encuentro folklórico se realizará del 20 al 22 de diciembre en la ciudad de Oaxaca, Zimatlán de Álvarez y Tlacolula de Matamoros

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 18/12/2019 09:08 Redacción Oaxaca Actualizada 09:08

Representes de diversos estados de la República  llegarán a la entidad  para ser parte del Festival Nacional de Folklor Mexicano  2019, que se realizará del 20 al 22 de diciembre en la ciudad de Oaxaca, Zimatlán de Álvarez y Tlacolula de Matamoros.

En este encuentro folklórico, organizado por el Grupo Cultural Mixtepec, contará con la participáción de entidades como  Tamaulipas, Yucatán, Estado de México, Querétaro, Tabasco y Guerrero, además de Oaxaca, que  mostrarán  sus bailes y danzas tradicionales.

José Eduardo Silva Pacheco, director del festival y  del grupo, integrado por personas originarias del municipio de San Gabriel Mixtepec, detalló que las actividades  son gratuitas e inician el día 20 de diciembre, con la participación de las  Chinas oaxaqueñas y los Tiliches del  Carnaval Putleco, además del grupo cultural Madre Tierra de la ciudad de Oaxaca con el cual trabajan en conjunto en el festival.

El próximo 21 de diciembre, el festival continuará en Zimatlán con  una muestra artesanal y gastronómica, y concluirá el día 22 en Tlacolula de Matamoros, con la presentación de las entidades participantes.

Silva Pacheco destacó que el  principal objetivo de este festival, que se organiza por primera vez, es enaltecer la riqueza cultural de los pueblos originarios de Oaxaca y de  México.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo