Jóvenes aspirantes a la UABJO cuestionan cobro de cuotas pese a clases en línea por pandemia

El Movimiento de Aspirantes Rechazados cuestionó que a todos los jóvenes se les cobre 360 pesos para sacar la boleta credencial y tener derecho a presentar el examen de admisión, pero que se desconozca cuál es el destino de esos recursos

Jóvenes aspirantes a la UABJO cuestionan cobro de cuotas pese a clases en línea por pandemia
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 19/08/2020 11:28 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:13

Jóvenes que buscan un lugar en alguno de los 31 programas educativos que oferta  la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para el ciclo escolar 2020-2021, cuestionaron que se dejará sin lugar a más del 90% de los aspirantes, así como el destino de los cobros por la boleta credencial ahora que la clases serán en línea.

En conferencia de prensa frente a las intalaciones de la rectoría de la UABJO, los inconformes informaron que la Facultad de Derecho, la que oferta más espacios de toda la universidad, sólo aceptará a 90 alumnos de nuevo ingresó, de un total de mil 600 estudiantes que aspiran a un lugar, según la página oficial. 

Ante ello, el Movimiento de Aspirantes Rechazados cuestionó que a todos los jóvenes se les cobre 360 pesos para sacar la boleta credencial y tener derecho a presentar el examen de admisión, pero que se desconozca cuál es el destino de esos recursos. 

“Para sacar la boleta credencial el costo que solicitó la boleta credencial fue de 360 pesos, y tampoco tenemos conocimiento de lo que se va a hacer con ese recurso ahora que se plantea optar por la modalidad de educación en línea”, señaló Mayra Gabriel Osorio, vocera de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México. 

whatsapp_image_2020-08-19_at_11.02.40_2.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Lo anterior, dijeron, porque este recurso se entregaba como un subsidio a Servicios Escolares y a las distintas unidades académicas para material y mantenimiento de las instalaciones. 

“Ahora que la institución ha optado por la modalidad de educación en línea no tenemos certeza de por qué aumentan las cuotas y hacía a donde se va a dirigir ese dinero que está ingresando a la universidad de los miles y miles de jóvenes que presentaron el examen”, cuestionaron.

Señalaron como ejemplo los costos de los cursos de inducción, que llegan a costar hasta 3 mil pesos para carreras como Arquitectura, y oscilan entre mil 500 y 2 mil para otras opciones.  

Agregaron que desde hace tres años los cursos de inducción o propedéuticos se convirtieron en obligatorios para quienes aspiran a entrar en las unidades académicas.

whatsapp_image_2020-08-19_at_11.02.40_3.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Ante esta situación, los jóvenes rechazados anunciaron que presentarán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), “para que la universidad dé respuestas claras y concretas para los universitarios, por qué los altos costos, en qué se va a invertir el presupuesto que ingrese a partir del curso de inducción y de las cuotas de nuevo ingreso y de reinscripción”.

También dieron a conocer que a partir del 24 de agosto comenzarán con una serie de movilizaciones en conjunto con el Frente Popular Revolucionario “para exhortar a la máxima casa del estudios a que las pláticas que ya entabló con el Congreso sean para subsidiar las cuotas de inscripción”. 

Adelantaron que el próximo 8 de septiembre realizarán una primera reunión de estudiantes rechazados en la rectoría, para comenzar a dialogar con las autoridades universitarias para llegar a una acuerdo “que beneficie a todos los aspirantes”.  

El pasado 15 de julio la universidad decidió posponer la aplicación del examen presencial para nuevo ingreso ante la contingencia de Covid-19, por lo que esté está programado del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo