Pandemia afectó el flujo de información que se captura en censos: Inegi

En Oaxaca, el coordinador estatal afirma que no hubo contagios entre encuestadores, y pudieron concluir la medición de población y vivienda sin preocupación en este asunto

Pandemia afectó el flujo de información que se captura en censos: Inegi
Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 19/08/2020 20:19 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:19

La pandemia por Covid-19 afectó la captación de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debido a la suspensión de visitas a las viviendas y por el paro en diferentes instituciones de gobierno, informó el coordinador en Oaxaca, Jorge López Guzmán.

Explicó que las principales afectaciones ocurrieron en la medida en que no pudieron continuar con los censos de forma presencial en los hogares, hasta el reciente decreto de la Secretaría de Salud (Ssa) en el que establece que esta actividad es esencial en el país, y autorizó legalmente retomarla.

Pero también a través de otras formas en las que captan información, y que básicamente son a través de los registros administrativos.

“Mucha información que nosotros captamos es gracias a que otras fuentes nos dan los datos. Por ejemplo, el Registro Civil, brinda información sobre los nacimientos, las defunciones, los divorcios, pero si este organismo también detuvo sus actividades, esto nos genera una afectación [al Inegi] porque no fluye la información; otro ejemplo es la Junta de Conciliación y Arbitraje, que nos da las estadísticas laborales, si ésta no trabaja tenemos la misma afectación”, apuntó.

Además, Jorge López señaló que las encuestas telefónicas siempre son un reto, porque la población tiene mucho “resquemor” por las extorsiones y la inseguridad. “Siempre hacer una encuesta telefónica tiene un poco de temor en este sentido, por eso le apostamos más al trabajo de campo”, mencionó.

Sobre la pandemia de Covid-19, agregó que ésta los tomó cuando realizaban el Censo de Población y Vivienda 2020, pero aseguró que en Oaxaca no tuvieron registro de alguna persona contagiada por esta enfermedad de las que realizaban trabajo de campo.

“Sí había un resquemor en la sociedad en pensar que nosotros [los encuestadores] íbamos a contagiar, pero no tuvimos a ninguna persona que se hubiera contagiado durante el Censo de Población y Vivienda en la estructura del estado de Oaxaca. Afortunadamente pudimos concluir el censo con tranquilidad en esta parte, y ninguno sufrió algún problema por Covid-19”, precisó.

Con base en el decreto que el pasado 15 de julio emitió la Ssa, a partir del cual los encuestadores pueden regresar a las viviendas y a los establecimientos económicos a volver a levantar información estadística y geográfica, el Inegi detalló que retomarán la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), así como la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH).

A pesar de la reticencia de las personas por atender a los encuestadores en sus negocios o viviendas, bajo el argumento de la actual pandemia que aún no cesa, el coordinador estatal del Inegi expresó que es muy importante que la sociedad entienda que el trabajo estadístico se convirtió en una tarea esencial.

Temas Relacionados
Censos en el Inegi Pandemia

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo