Texto: Roselia Chaca

Más de cuatro mil unidades de mototaxis piratas circulan en la ciudad de Juchitán, complicando el tráfico y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, pues en estas unidades se han cometido asaltos y ejecuciones. Para brindar una opción segura a usuarios juchitecos, tres jóvenes crearon el proyecto “Unidad Segura de Transporte (UST)”.

César Ulises López Padilla, joven comerciante de  21 años; Felipe Alejandro Salinas, de 22 años, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales; y Abel Hurtado Girón, estudiante de 22 años de la carrera en Gestión Empresarial, son tres amigos que unieron sus talentos para que en seis meses pudieran hacer realidad el proyecto UST,  el cual habían planeando desde hace dos años.


Foto: Roselia Chaca

UST es  una aplicación móvil que permite acceder a una unidad de mototaxi seguro en la ciudad de Juchitán. Por lo pronto, esta aplicación estará disponible a partir del 27 de diciembre para dispositivos con sistema operativo Android, y se podrá descargar de manera gratuita. Una vez instalado en el móvil, el usuario podrá colocar su ubicación en la plataforma e inmediatamente le arrojará cinco opciones de unidades de mototaxis cercanas, la opción que elija mostrará un perfil del conductor con todo y fotografía, además se le dará al usuario un código para abordar.

         —También te interesará:

Artículo

La nueva versión de esta aplicación continúa con su objetivo original: revitalizar, salvaguardar y promover esta lengua que se habla en la Cañada

“Sera una opción muy segura, porque  cada uno de los mototaxistas pasarán por una estricta verificación, estarán en esta plataforma sólo las unidades legales así como los conductores que reúnan los requisitos de confiablidad, y quienes sean respetuosos de las reglas de movilidad. Hasta el momento tenemos 25 unidades seleccionadas que cumplen con todo los dispositivos de confiabilidad, pero tenemos muchas solicitudes de grupos de mototaxis que quieren entrar al sistema”, explicaron en entrevista.

En cuanto al precio del servicio, estos dependerán de tres rangos de distancias que se manejarán en la aplicación. El rango más largo será menor a lo que cobra un taxi, que son 30 pesos; sin embargo, aclaran que el costo también aparecerá en el momento de solicitar y seleccionar la unidad.

Los desarrolladores de esta aplicación mencionan que también se trata de una forma de otorgar a las mujeres una alternativa de transporte seguro, sin ser acosadas ni violentadas.