Exigen liberar a 7 personas de Eloxochitlán ante riesgo de Covid; suman 5 quejas contra prisiones

Familiares señalaron que la dilación del Poder Judicial de Oaxaca en la atención de los casos lo pone de prisión preventiva a pena de muerte ante la pandemia

Exigen liberar a 7 personas de Eloxochitlán ante riesgo de Covid; suman 5 quejas contra prisiones
Foto: Especial
Sociedad 21/07/2020 19:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 19:12

Familiares de siete personas privadas de su libertad originarias de Eloxochitlán de Flores Magón, de quienes aseguran que son “presos políticos”, exigieron su libertad inmediata bajo el argumento de que la actual pandemia del Covid-19 pone en riesgo su vida.

Sostuvieron que un estudio realizado por el Senado de la República en 2018 los catalogó como presos políticos, al ser víctimas de una “política criminal focalizada” cuando fueron escogidos para fabricarles delitos.

Hace una semana, EL UNIVERSAL dio a conocer que desde que inició la pandemia por Covid-19 en la entidad —hace cuatro meses— y hasta el 7 de julio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado 84 quejas y cuadernos de antecedentes por presuntas violaciones a las garantías, relacionadas con esta emergencia sanitaria.

En el rubro de la procuración de justicia suman nueve quejas ante el órgano autónomo, tanto contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) como contra la Fiscalía General del Estado (FGEO), además de una por la falta de defensores de oficio.

De las quejas contra la SSPO, cinco están relacionadas con inconformidades de personas privadas de la libertad y las condiciones que imperan en las prisiones a su cargo.  

Los familiares de los siete presos políticos, quienes apenas el pasado miércoles se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado, señalaron que “la dilación cometida por el Poder Judicial de Oaxaca en la atención de sus casos, les hace sufrir una prisión que no les corresponde; además, en medio de la pandemia, podría convertirse esa prisión preventiva en una pena de muerte”.

Algunos de ellos están recluidos en Cuicatlán, otros en Ixcotel. Y aparte de demandar el respeto legítimo a su salud, sus familiares suman la exigencia continua de su libertad, pues señalan que la actual contingencia por coronavirus los ha puesto en grave riesgo “al estar entre contagios, batallas severas, recuperaciones y riesgos de rebrote en la cárcel donde se encuentren recluidos”.

Asimismo, mencionaron que el cúmulo de antecedentes que comprueban su inocencia en los delitos que se les imputan se encuentran en distintas salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, en diversas resoluciones emitidas por el Juez Mixto de Huautla de Jiménez, y las cuales están en armonía con las resoluciones federales “que sentaron las bases del análisis de la ilegalidad de la prisión”.

“De acuerdo con la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, es un deber del Poder Judicial del Estado respetar íntegramente la dignidad y derechos individuales de los indígenas, atendiendo a su calidad de personas, así como asegurar el respeto de los derechos sociales de los pueblos y comunidades indígenas para garantizar su existencia, pervivencia, dignidad, bienestar y no discriminación”.

Por esa razón, exigieron la libertad inmediata de los siete presos originarios de Eloxochitlán de Flores Magón y que responden a los nombres: Herminio Monfil Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes, Fernando Gavito Martínez, Omar Hugo Morales Álvarez, Isaías Gallardo Álvarez, Alfredo Bolaños Pacheco y Francisco Durán Ortiz.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo