La palabra en lengua nativa y la mujeres, protagonistas en la FILO

La poeta zoque Mikeas Sánchez expuso que los indígenas y las mujeres necesitan mayor relevancia en la literatura

Foto: Twitter OCV Oaxaca
Sociedad 21/10/2019 20:59 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:01

Las 68 lenguas indígenas que se hablan en México son uno de los ejes principales de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Como parte del programa literario en reconocimiento a las lenguas nativas del país, los organizadores han invitado a 22 escritores quienes han hecho sus obras en algún idioma originario de México.

"Un niño sueña, un águila sueña y los dioses se acercan, un niño sueña y los dioses se regocijan, el sueño del águila no es el sueño del niño, pero ambos guardan la pureza del mundo...", es uno de los tantos composiciones escritas por la poeta zoque Mikeas Sánchez, quien visita Oaxaca.

Originaria de Chiapas, y quien con su poesía busca reivindicar la lengua zoque, es una de los 22 invitados a la edición 39 de la FILO 2019, quien participó este domingo.

Durante su participación, Mikeas Sánchez señala que los indígenas, como las mujeres, no han aparecido lo suficiente en la literatura, y cuando lo han hecho, es porque alguien no perteneciente a ese grupo los ha descrito.

Asimismo resaltó el valor de la mujer indígena, quien a pesar de 500 años de colonización ha preservado muchas de sus características. 

En esta edición de la FILO, también la poeta juchiteca Rocío González recibió un homenaje póstumo el domingo, en un acto encabezado por las escritoras Guadalupe Ángela, Natalia Toledo, y la directora de Fondo Ventura, Vania Reséndiz.

“Rocío González construyó su poética con la materia prima de la vida; con el dolor, la dicha, el amor y el deseo, la palabra y sus infinitas posibilidades de nombrar. Publicados en diversas casas editoriales, sus libros son tesoros para quien los encuentra y los lee”, expresó Reséndiz.

Por su parte, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural del gobierno federal, celebró el homenaje póstumo a la poeta, a quien consideró fue ella y su padre Francisco Toledo, quienes le enseñaron a caminar sobre el papel.

“Pensar en Rocío es pensar en su hermosa sonrisa, en su solidaridad sin límite, sin hora, en su voluntad, en su sabiduría temprana que lo acompañó hasta el último momento”, expresó.

Rocío González fue poeta, miembro del Sistema Nacional de Creadoras. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la reconoció con la medalla Alfonso Caso, ganó los premios Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2004, Nacional de Poesía Benemérito de las Américas 2006 y de Poesía Enriqueta Ochoa, otorgado por el estado de Coahuila.

Como parte de la programación en homenaje a la riqueza lingüística de México, la FILO también entregará por primera vez el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas, y será otorgado a Carlos Dámaso (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca, y hablante de mixteco. 

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo