Denuncia MULT uso de fotos falsas de habitantes triquis heridos; alteradas para confundir, acusa

De acuerdo con esta organización, por cuestión de humanidad y para verificar la veracidad de las imágenes, una ambulancia entró en varias ocasiones a la comunidad de Tierra Blanca; y señaló al MULTI de manipular la información a conveniencia, en contra de la mesa de paz

Denuncia MULT uso de fotos falsas de habitantes triquis heridos; alteradas para confundir, acusa
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 22/01/2021 12:07 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:07

Oaxaca de Juárez.— El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aseguró que es falso que haya personas heridas de bala o con lesiones en la comunidad de Tierra Blanca Copala, como se observa en algunos videos y fotografías difundidas desde el pasado miércoles a través de diversos medios.

En un comunicado, aseguró que funcionarios del gobierno del estado y representantes del MULT acordaron el ingreso de una ambulancia a la zona Triqui, acompañada de elementos de las corporaciones de seguridad pública, para verificar la veracidad de las imágenes.

Para cumplir el acuerdo y por cuestión de humanidad, aseguró MULT, en un primer momento el 19 de enero ingresó una ambulancia acompañada de la policía municipal de Santiago Juxtlahuaca a las 12:30 horas y a las 17:00 horas.

Posteriormente, detalló, en una segunda visita el 20 de enero ingresó otra vez la ambulancia acompañada de policías estatales aproximadamente a las 17:30 horas. En ninguna de estas acciones, afirmó, se encontró a alguna persona herida o agredida físicamente.

“Ante el cumplimiento en la operatividad de este acuerdo solicitamos al gobierno del estado haga público el resultado de la investigación ya que no se encontró a ninguna persona herida o agredida físicamente, esto para evitar que se siga manipulando la información a conveniencia de los enemigos de la paz”, declaró.

Este jueves, durante un bloqueo carretero en el crucero de Hacienda Blanca, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) aseguró que dos personas murieron en Tierra Blanca Copala —sin especificar las causas— y advirtió que otras personas se encuentran heridas de bala desde el pasado 20 de enero, sin recibir ningún tipo de atención médica.

Lee: Con bloqueo carretero, MULTI exige intervención de AMLO para detener violencia en la región Triqui

Reyna Martínez Flores, representante de familias desplazadas en San Juan Copala desde hace una década e integrante del MULTI, acusó a miembros del MULT de ser los responsables de las agresiones armadas contra los habitantes de Tierra Blanca Copala.

El MULT, por su parte, nuevamente rechazó estas acusaciones y agregó que el 16 de enero de 2021 “un grupo de choque paramilitar encabezado por el Macario García Merino quiso apoderarse por asalto a sangre y fuego de la comunidad de Tierra Blanca Juxtlahuaca, Oaxaca a lo que los pobladores no permitieron y defendieron la vida de sus hijos y patrimonio expulsando a los agresores”.

Sin embargo, sostuvo que fracasó en sus intenciones y que por ello está impulsando la salida de algunas personas afines a “su grupo paramilitar, alegando que han sido desplazados para justificar la no instalación de la mesa de paz”.

Finalmente, MULT acusó a Macario García, dirigente del MULTI, de difundir en los medios de comunicación y redes sociales fotos falsas que fueron reproducidas de hace años, “alteradas a conveniencia para confundir a la opinión pública y a las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Temas Relacionados
Conflicto triqui Oaxaca MULT

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca