Denuncia MULT uso de fotos falsas de habitantes triquis heridos; alteradas para confundir, acusa
De acuerdo con esta organización, por cuestión de humanidad y para verificar la veracidad de las imágenes, una ambulancia entró en varias ocasiones a la comunidad de Tierra Blanca; y señaló al MULTI de manipular la información a conveniencia, en contra de la mesa de paz
Oaxaca de Juárez.— El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aseguró que es falso que haya personas heridas de bala o con lesiones en la comunidad de Tierra Blanca Copala, como se observa en algunos videos y fotografías difundidas desde el pasado miércoles a través de diversos medios.
En un comunicado, aseguró que funcionarios del gobierno del estado y representantes del MULT acordaron el ingreso de una ambulancia a la zona Triqui, acompañada de elementos de las corporaciones de seguridad pública, para verificar la veracidad de las imágenes.
Para cumplir el acuerdo y por cuestión de humanidad, aseguró MULT, en un primer momento el 19 de enero ingresó una ambulancia acompañada de la policía municipal de Santiago Juxtlahuaca a las 12:30 horas y a las 17:00 horas.
Posteriormente, detalló, en una segunda visita el 20 de enero ingresó otra vez la ambulancia acompañada de policías estatales aproximadamente a las 17:30 horas. En ninguna de estas acciones, afirmó, se encontró a alguna persona herida o agredida físicamente.
“Ante el cumplimiento en la operatividad de este acuerdo solicitamos al gobierno del estado haga público el resultado de la investigación ya que no se encontró a ninguna persona herida o agredida físicamente, esto para evitar que se siga manipulando la información a conveniencia de los enemigos de la paz”, declaró.
Este jueves, durante un bloqueo carretero en el crucero de Hacienda Blanca, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) aseguró que dos personas murieron en Tierra Blanca Copala —sin especificar las causas— y advirtió que otras personas se encuentran heridas de bala desde el pasado 20 de enero, sin recibir ningún tipo de atención médica.
Lee: Con bloqueo carretero, MULTI exige intervención de AMLO para detener violencia en la región Triqui
Reyna Martínez Flores, representante de familias desplazadas en San Juan Copala desde hace una década e integrante del MULTI, acusó a miembros del MULT de ser los responsables de las agresiones armadas contra los habitantes de Tierra Blanca Copala.
El MULT, por su parte, nuevamente rechazó estas acusaciones y agregó que el 16 de enero de 2021 “un grupo de choque paramilitar encabezado por el Macario García Merino quiso apoderarse por asalto a sangre y fuego de la comunidad de Tierra Blanca Juxtlahuaca, Oaxaca a lo que los pobladores no permitieron y defendieron la vida de sus hijos y patrimonio expulsando a los agresores”.
Sin embargo, sostuvo que fracasó en sus intenciones y que por ello está impulsando la salida de algunas personas afines a “su grupo paramilitar, alegando que han sido desplazados para justificar la no instalación de la mesa de paz”.
Finalmente, MULT acusó a Macario García, dirigente del MULTI, de difundir en los medios de comunicación y redes sociales fotos falsas que fueron reproducidas de hace años, “alteradas a conveniencia para confundir a la opinión pública y a las autoridades de los tres niveles de gobierno”.