Para cumplir el acuerdo y por cuestión de humanidad, aseguró MULT, en un primer momento el 19 de enero ingresó una ambulancia acompañada de la policía municipal de Santiago Juxtlahuaca a las 12:30 horas y a las 17:00 horas.
“Ante el cumplimiento en la operatividad de este acuerdo solicitamos al gobierno del estado haga público el resultado de la investigación ya que no se encontró a ninguna persona herida o agredida físicamente, esto para evitar que se siga manipulando la información a conveniencia de los enemigos de la paz”, declaró.
Este jueves, durante un bloqueo carretero en el crucero de Hacienda Blanca, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) aseguró que dos personas murieron en Tierra Blanca Copala —sin especificar las causas— y advirtió que otras personas se encuentran heridas de bala desde el pasado 20 de enero, sin recibir ningún tipo de atención médica.
Reyna Martínez Flores, representante de familias desplazadas en San Juan Copala desde hace una década e integrante del MULTI, acusó a miembros del MULT de ser los responsables de las agresiones armadas contra los habitantes de Tierra Blanca Copala.
Sin embargo, sostuvo que fracasó en sus intenciones y que por ello está impulsando la salida de algunas personas afines a “su grupo paramilitar, alegando que han sido desplazados para justificar la no instalación de la mesa de paz”.
Finalmente, MULT acusó a Macario García, dirigente del MULTI, de difundir en los medios de comunicación y redes sociales fotos falsas que fueron reproducidas de hace años, “alteradas a conveniencia para confundir a la opinión pública y a las autoridades de los tres niveles de gobierno”.