Donaciones de equipo de seguridad para personal médico se guarda para fase crítica de la pandemia: ISSSTE

“No podemos estar desperdiciando lo poquito que tenemos", dijo el director del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE

Donaciones de equipo de seguridad para personal médico se guarda para fase crítica de la pandemia: ISSSTE
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 22/04/2020 09:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:37

Oaxaca de Juárez.- Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer las condiciones en las que labora personal que atiende a pacientes con Covid-19, el director del Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Gonzalo López Cruz, aseguró que los trabajadores cuentan con el equipo de protección necesario para ingresar al área designada para atender a los pacientes contagiados.

El lunes, este medio publicó la historia de José Alfredo Jiménez, camillero de este hospital del ISSSTE quien trabaja en el área designada para Covid-19 y quien manifestó su preocupación de contagiarse con el nuevo virus e infectar a sus dos hijos.

También consideró que el personal de salud no cuenta con los suficientes equipos de protección para evitar el contagio y que desconoce el uso y destino del equipo donado por la Fundación Harp Helú. José Jiménez también relato a EL UNIVERSAL su experiencia dentro del área designada para atender a los pacientes con coronavirus Covid-19.

Ante este testimonio, el director del Hospital Regional del ISSSTE, ubicado en la ciudad de Oaxaca, considera que no hay ninguna razón para que José se sienta preocupado de contagiarse y contagiar a su familia, porque asegura que sólo en una ocasión entró al área de atención a las personas infectadas y únicamente estuvo por un periodo de 45 minutos, según consta en las listas de control de ingresos.

“Esta persona tiene registrada una sola ocasión en una hora. Entonces no sé dónde está el contacto o la preocupación de este compañero, que está preocupado por una posible contagio”, apuntó. 

Además, aseguró que se tiene un control estricto por parte del personal de enfermería del área Covid-19.

whatsapp_image_2020-04-22_at_09.07.15.jpeg

Foto: Edwin Hernández

López Cruz explicó que todo el personal que ingresa a ese espacio cumple estrictamente con las medidas de seguridad, lo que quiere decir que todos aquellos que tienen contacto directo con pacientes con Covid-19, reciben su equipo de protección personal.

El equipo, señala, incluye un cubrebocas N95, gorros, goggles, botas, bata quirúrgica, dos tipos de guantes, botas, entre otros.

“El equipo de enfermería se encarga de revisar que todo el que entre deba cumplir con un check list que ya está bien definido, donde las enfermeras marcan con tiempos que se pone primero: la piyama, la bata, sus botas, goggles. Es un check list que dura alrededor de 20 minutos para que la persona se vista y pueda ingresar al área de Covid. También al salir se tiene un protocolo para desvestirse”.

Sobre la donación de la Fundación Harp Helú, dijo que el hospital recibió 340 overoles y que se mantenían  guardados para la fase crítica (fase 3), que ayer fue decretada por el gobierno federal.

“No podemos estar desperdiciando lo poquito que tenemos, que son los equipos de protección que ahorita es muy valioso. Nosotros tenemos todas las medidas de seguridad y el equipo de protección para el personal que tenga contacto directo con un paciente con Covid-19. Son a los únicos que les vamos a dar estos uniformes”, señaló.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo