¡Oaxaca está de fiesta!; deslumbra convite de delegaciones

Sociedad 22/07/2017 21:09 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:14

Representantes de las diferentes delegaciones que participarán en la Octava de la Guelaguetza 2017, desfilaron por las calles de la capital oaxaqueña para invitar a los ciudadanos y turistas a vivir la Máxima fiesta del estado

Los actores Julio Camejo y Malillany Marín visitaron Oaxaca para vivir la experiencia de la Guelaguetza.

Chinas Oaxaqueñas, de los Valles Centrales.

Baile, tradición y cultura que se hereda a futuras generaciones.

La delegación de Pinotepa Nacional, de la Costa oaxaqueña.

La delegación de Pinotepa Nacional, de la Costa oaxaqueña.

La delegación de Santa Catarina Juquila estará presente en la Octava de la Guelaguetza 2017.

Las tuxtepecanas y su "Flor de Piña", de las más ovacionadas.

La Octava de la Guelaguetza 2017 contará con una función matutina y una vespertina.

Ambas presentaciones tendrán como escenario la Rotonda de las Azucenas, en el auditorio Guelaguetza.

La presentación matutina será a las 10:00 horas, en tanto que la vespertina dará inicio a las 17:00 horas.

¡Oaxaca está de fiesta, señores! Se escuchaba a la distancia entre los acordes del “Jarabe del Valle”, que resonó este sábado durante el desfile de las delegaciones que participarán en la octava de la Guelaguetza este lunes 24 de julio.

El contingente partió del Paseo Juárez, integrado por las representaciones de las Chinas Oaxaqueñas, la delegación de Ixtepec, Jocotepec, Tlacochahuaya, Santos Reyes Nopala, Juquila, Huajuapan y Tuxtepec, entre otras.

Los niños que formaban parte de los grupos folclóricos robaron la atención de turistas y oaxaqueños, quienes ovacionaron los pasos de los pequeños que orgullosos de sus tradiciones, recorrieron el Centro Histórico de la ciudad.

Al frente de los representantes de la cultura y folclor del estado, desfilaron al ritmo de la música, el gobernador Alejandro Murat y la presidenta del DIF, Ivette Morán, entre otros.

Las calles del Centro Histórico repletas de espectadores que se dieron cita con más de una hora de anticipación, se llenaron de música y baile, al ritmo de las bandas; los integrantes de las delegaciones regalaban tragos de mezcal y lanzaban al aire artesanías de petate y botones alusivos a la “máxima fiesta de los oaxaqueños”.

En esta ocasión los colores de los bordados en trajes que portaban hombres y mujeres de las ocho regiones del estado, se hicieron presentes por encima de la negrura del asfalto y del cielo nublado; en esta ocasión la lluvia dio tregua a quienes prefirieron empaparse de fiesta.

El ambiente fresco fue propicio para que propios y extraños zapatearan con celulares y cámaras de video y fotografía en mano, desde balcones, escalones, azoteas y de puntas para poder observar entre la multitud cómo festejan los oaxaqueños su identidad.

Mientras la fiesta inundaba las principales calles y avenidas de la capital del estado, automovilistas tomaban rutas alternas, en las que el intenso tráfico se vivía con sones, chilenas y detonaciones de cohetes de fondo.

La muestra del segundo homenaje racial de 2017 culminó en la calle de Fiallo, en el primer cuadro de la ciudad. La octava del Lunes del Cerro se llevará a cabo en el auditorio Guelaguetza en sus funciones matutina y vespertina, a las 10:00 y 17:00 horas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo