Arcos detectores y chips de rastreo: con tecnología combaten robo de autos en Oaxaca

Reportan que con esta estrategia, en los últimos 18 meses se ha logrado ubicar 493 vehículos robados y la recuperación de 123 en el estado

Arcos detectores y chips de rastreo: con tecnología combaten robo de autos en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 22/07/2020 12:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:44

La tecnología se ha convertido en la estrategia central para el combate al robo de vehículos en Oaxaca. En los últimos 18 meses, la instalación de 14 arcos en diferentes municipios del estado permitió la detección de 493 vehículos robados y la recuperación de 123 de ellos, según datos del Registro Público Vehicular (Repuve).

Este mecanismo también es un instrumento para la investigación de delitos en los cuales está implicado el uso de vehículos. Sin embargo, la delincuencia  ha buscado cómo burlar e incluso, “falsificar” el sistema.

Abigail Castañeda, enlace de información, explica que el Repuve es un registro de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), conformado por una base de datos con información para identificar cada vehículo, particular o de servicio público.

whatsapp_image_2020-07-22_at_12.28.36.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Cada vehículo que se inscribe a este sistema cuenta con un chip de radiofrecuencia que permite su identificación; esta tecnología se complementa con un arco, que consiste en un cableado colocado en un puente peatonal y que en el estado suman 14, ocho de ellos en la región de Valles Centrales y el resto, dispersos en las diferentes regiones.

Cuando un auto robado pasa debajo de esos arcos —siempre y cuando esté inscrito en el Repuve— se emite una alerta al número de emergencias 911 y a partir de ahí se informa a diferentes corporaciones policiacas para que procedan a la detención del vehículo.

En 2019, el sistema del Repuve detectó 354 vehículos con reporte de robo, de los cuales lograron recuperarse 86; mientras que de enero a junio de este año ha detectado 139 con reporte de robo y 37 de estos se han recuperado.

“Podemos hacer un comparativo en la mitad del año, en el que vemos que los robos de vehículos han disminuido. Los arcos funcionan totalmente, el trabajo se ha estado haciendo en coordinación con  Seguridad Pública estatal, para poder realizar acciones que permitan la disminución de este delito, porque son menos los reportes que se han tenido”, afirma Abigail Castañeda.

Freno al robo

En 2019, un total de 3 mil 101 vehículos automotor fueron robados en Oaxaca, de los cuales mil 553 fueron vehículos de cuatro ruedas y mil 548, motocicletas. 

Entre enero y mayo de 2020 se robaron en el estado mil 11 vehículos automotor: 516 coches de cuatro ruedas y 495 motocicletas. Estas cifras son de acuerdo con las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El encargado de Sistemas del Repuve, Iván Cruz, agrega que los arcos de seguridad se empezaron a instalar desde el año 2013. A lo largo de este tiempo, detalla, se han detenido vehículos en los que se ha falsificado el chip del Repuve que se coloca a los coches.

Pero afirma que la experiencia de peritos en el área ha permitido reconocer cuando son clonados. Además, sostiene que el chip  es indetectable y no intercambiable.

whatsapp_image_2020-07-22_at_12.28.36_1.jpeg

Fotos: Mario Arturo Martínez

La mayoría de los coches que son detenidos y que son detectados con reporte de robo son conducidos por gente que no es mala, que compran de buena fe. Lo compran en un tianguis, sin saber de Repuve ni de que pueden checar en línea si el vehículo que están adquiriendo tiene reporte de robo”, comenta.

Iván Cruz comenta que sólo cuatro estados en el país, entre ellos Oaxaca, cuentan con la doble tecnología: el chip de radiofrecuencia y los arcos de detección. Mientras que 27 estados cuentan con el Repuve o con el chip, pero no con los arcos de detección.

Además, asegura que Oaxaca es la tercera entidad del país con el mayor número de vehículos con reporte de robo detectados y recuperados, sólo por debajo de los estados de Colima y Sinaloa. 

Finalmente, precisa que hasta la fecha, de los 600 mil vehículos emplacados en Oaxaca o que conforman el parque vehicular del estado, 400 mil ya están inscritos en el Repuve; asimismo, se estableció un acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para incluir a todos los vehículos que realicen su trámite de emplacamiento a este sistema de información.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo