Se vigila a la Costa ante riesgo de aumento de casos de Covid-19 tras reapertura económica: Murat

El gobernador de Oaxaca reconoció que Huatulco y Puerto Escondido están implementando medidas de la nueva normalidad y reactivando su economía

Se vigila a la Costa ante riesgo de aumento de casos de Covid-19 tras reapertura económica: Murat
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 22/07/2020 16:30 Christian Jiménez Actualizada 16:30

Oaxaca de Juárez.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que aunque estas semanas la mayor cantidad de contagios de Covid-19 están concentrados en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo, se prevé que con la llegada del turismo, el número de contagios podría aumentar en regiones como la Costa,  donde se avanza a la nueva normalidad.

Luego de reconocer en entrevista radiofónica el trabajo de autoridades municipales que han mantenido en un mínimo de contagios los destinos de playa más visitados de Oaxaca, como Huatulco, donde sólo se ha confirmado un caso y Puerto Escondido, donde se diagnosticaron ocho casos positivos, dijo que el panorama podría cambiar pues ambos destinos están implementando medidas de la nueva normalidad y reactivando su economía.

"Ahora que empiece a haber turismo... la cifra pueda cambiar, pero estamos atentos. La única región en donde esperamos un posible brote es la Costa y estaremos dándole seguimiento", reiteró.

Agregó que recientemente, Oaxaca obtuvo la certificación Safe Travel, que reconoce al estado como un destino seguro.

 "Hay condiciones para visitar los destinos turísticos, para ello hemos implementado restricciones sanitarias, pero ya podemos observar la llegada de visitantes tanto nacionales, como internacionales", agregó y señaló que hoteles y restaurantes en la entidad están trabajando con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios.

 En la región Mixteca, sostuvo, ya se registró una etapa de brote, mientras que en la Sierra, los casos se mantienen bajos, gracias a las medidas establecidas por las autoridades en esa región.

El mandatario local apuntó que Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo en ocupación hospitalaria, mientras que en número de contagios se mantiene en semáforo rojo.

“Es fundamental recibir oxigenación en los primeros momentos de la enfermedad, para enfrentar al virus... si tenemos capacidad hospitalaria, podemos hacerlo", indicó.

Recordó que hace tres semanas, Oaxaca recomendó un primer periodo de aislamiento voluntario de 10 días, esta semana, las autoridades dictaron aislamiento total en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, donde hay mayor número de contagios.

Al respecto, precisó que en el primer periodo, de los 8 mil casos históricos registrados, más de 5 mil se situan en los Valles Centrales, número que ha ido disminuyendo.

El Istmo tiene 816 casos, mientras que Tuxtepec tiene 1290. "Viene un brote importante, pero estamos en condiciones de controlarlo", aseveró.

Para ello, el gobierno local echó a andar un programa de proximidad social en las colonias donde las cifras han aumentado, a fin de implementar medidas de aislamiento, para contener el número de contagios.

“Creemos que este esfuerzo de brigadas médicas focalizadas nos van a permitir tener un mejor control, pero también una mejor atención de los casos", apuntó.

"La ciudad se Oaxaca y los Valles Centrales van estables y vamos a controlar las dos regiones con el número más alto de contagios", reiteró, luego de indicar que los recursos con los que cuenta el sector salud en el estado son limitados, lo que sesga, por ejemplo, la emisión de resultados, pues sólo hay un laboratorio.

Respecto a la visita de este fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, Murat Hinojosa sostiene que "estamos haciendo historia en Oaxaca, con proyectos muy importantes que van a cambiar el rostro del estado, lo que debe ser causa de entusiasmo para todos los mexicanos".

En la entidad se están gestando tres proyectos con el apoyo de la federación,  entre éstos, ponderó el Corredor Interoceánico, mismo que calificó como una fuente de desarrollo industrial de los estados del sureste, con una inversión superior a 7 mil millones de pesos que ya se han aterrizado en Oaxaca, que están generando empleo durante el periodo de pandemia.

Además de éste, se están construyendo las supercarreteras a la Costa al Istmo, obras cuyos avances supervisara este fin de semana el Presidente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo