En Oaxaca, 78% de contagios por Covid-19 han cursado la enfermedad aislados en casa

Las cifras de los Servicios de Salud estatales señalan que 2 mil 833 personas han sido internadas en nosocomios de la entidad designados para atender este padecimiento

En Oaxaca, 78% de contagios por Covid-19 han cursado la enfermedad aislados en casa
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Sociedad 22/08/2020 16:37 Christian Jiménez Actualizada 16:37

Desde que inició la pandemia de Covid-19, en el estado de Oaxaca se han registrado un total de 12 mil 878 casos acumulados, de los cuales 22% han requerido atención hospitalaria y el 78% han cursado el padecimiento en aislamiento domiciliario.

Las cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que 2 mil 833 personas han sido internadas en los hospitales de la entidad designados para atender esta enfermedad.

Del total de contagios por el nuevo coronavirus que se han reportado en el estado, mil 212 han fallecido por causas relacionadas con el virus.

Además, hasta el momento, la red hospitalaria de la entidad no presenta saturación, de acuerdo con los SSO se reporta una ocupación de camas del 43.2%.

Por otra parte, entre el personal de salud en la entidad que combate la pandemia 2 mil 144 trabajadores de este sector médico han sido confirmados por coronavirus, tras el contacto con personas diagnosticadas con esta enfermedad, de los cuales 869 son de enfermería, 666 médicos y 609 trabajadores de otras áreas.

Actualmente, existen 627 casos activos, de éste número 461 son residentes de Valles Centrales, 60 de la Mixteca, 44 de la Costa, 30 del Istmo, 24 de Tuxtepec y ocho de la Sierra.

Por otro lado, los SSO resaltan que las comorbilidades asociadas a los decesos son, en el 38.8%, diabetes; 36.5%, hipertensión arterial, y 27.2%, obesidad.

A más de cinco meses de la llegada de la pandemia de Covid-19 a territorio oaxaqueño, al menos 20 trabajadores de la salud no lograron vencer al virus y fallecieron.

Finalmente, reiteraron a la población las medidas de prevención de contagios: usar cubrebocas de manera correcta, lavarse las manos con agua y jabón, así como mantener las medidas de protección sanitaria en todos los grupos de edad, y principalmente quedarse en casa, si no es necesario salir.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo