Suma Oaxaca 2 mil 144 contagios de Covid-19 entre personal de salud que combate la pandemia

De acuerdo con la subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO, de los empleados del sector salud que ha dado positivo a Covid, la mayoría son personal de enfermería

Suma Oaxaca 2 mil 144 contagios de Covid-19 entre personal de salud que combate la pandemia
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Sociedad 22/08/2020 11:45 Fernando Miranda Actualizada 11:23

A más de cinco meses de la llegada de la pandemia de Covid-19 a territorio oaxaqueño, suman 2 mil 144 los trabajadores del sector médico que han contraído el virus, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Según Rosa Lilia García Kavanagh, subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO, de los empleados del sector salud que ha dado positivo a Covid, la mayoría son personal de enfermería, con 869 casos; le sigue personal médico, con 666 contagios, y los otros 609 trabajadores pertenecen a otras áreas.

En total, la dependencia estatal registra un acumulado de 12 mil 878 contagios confirmados en todo el estado, desde marzo pasado, por lo que los casos entre personal de salud representan un 16.6%. Esto significa que por cada 100 pacientes que se han contagiado en Oaxaca, entre 16 y 17 son trabajadores de la salud que luchan en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Según el último reporte de la dependencia estatal, de estos casos, al menos 20 trabajadores de la salud no lograron vencer al virus y fallecieron.

Uno de los factores en el alto número de contagios de personal sanitario en Oaxaca se debe a que suman al menos cinco brotes en hospitales del estado y uno en el laboratorio destinado a hacer las pruebas de Covid-19.

Entre las unidades médicas donde se han registrado brotes entre los trabajadores médicos está el del Hospital Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo, el del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes en Juchitán, el del Hospital Comunitario de Nochixtlán, y el del laboratorio estatal. Además, se han reportado brotes en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca y en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso.

Estos brotes que han sido confirmados en su momento por las autoridades de salud se dieron principalmente en momentos cuando la ocupación hospitalaria estaba al alza. Actualmente, la red hospitalaria presenta 43.2% de ocupación de camas de pacientes Covid-19.

Pandemia activa

Hasta este viernes, los Servicios de Salud han contabilizado 140 casos nuevos de Covid-19 en 35 municipios de la entidad, así como 10 defunciones.

Con estos nuevos casos, la cifra oficial asciende a un total de 12 mil 878 acumulados y mil 212 personas que han perdido la vida a causa del virus.

García Kavanagh resaltó, sin embargo, que actualmente sólo existen 627 casos activos; es decir, personas que aún están cursando la enfermedad y por tanto tienen potencial de contagio. Ese es el tamaño de la epidemia activa en el estado.

De los 627 casos activos, 461 están en los Valles Centrales, 60 en la Mixteca, 44 en la Costa, 30 en el Istmo, 24 en la Cuenca y ocho de la Sierra Norte.

Además, hay otros 770 pacientes sospechosos en espera de resultados y 11 mil 39 oaxaqueños que están recuperados, tras haber vencido a la enfermedad.

De igual manera, la funcionaria estatal especificó que los municipios con la mayor incidencia de casos positivos reportados en las últimas 24 horas son: Oaxaca de Juárez, con 56; Santa Cruz Xoxocotlán, con 11; Santa Lucía del Camino, con ocho; San Agustín Yatareni, seis; además de Huajuapan de León, San Jacinto Amilpas y Ocotlán de Morelos que reportaron cinco casos cada uno, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo