Presenta Caloncho su filosofía "optimista" hecha libro en la FILO

La canción de la cual surgió su libro, está inspirada en una serie de aforismos que él mismo se ha repetido como una forma de afrontar la vida

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 22/10/2019 22:08 Fernando Miranda Santa Lucía del Camino, Oaxaca Actualizada 22:08

El cantante sonorense Óscar Alfonso Castro Valenzuela, mejor conocido como Caloncho, estuvo esta tarde en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) para presentar su proyecto "Optimista. La historia de un ser feliz", inspirado en su canción del mismo nombre. 

Se trata de un libro ilustrado por el artista Dayan Martín Camacho Rico, alias Cursi, con quien el cantante reconoció que existieron coincidencias en la manera de ver algunos temas de la vida que son abordados en la obra.

cc1.jpg
Foto: Edwin Hernández

Caloncho aseguró que la canción "Optimista" está inspirada en una serie de aforismos que él mismo se ha repetido como una forma de afrontar la vida, los cuales tienen su origen en la filosofía budista, así como en otras obras que ha leído durante su vida.

"Lo que leo es lo que percibo, es el filtro, esas ideas parafraseadas pueden hacerse una canción o ley de vida", relató sobre las frases de motivación que forman la canción y que son repensadas gráficamente en el libro.

Como parte de sus influencias el cantante señaló obras como "Las voces en el desierto" y "La insoportable levedad del ser" de Milán Kundera, en la que se menciona la idea de "Cerebro poeta" que forma parte de la canción.

"Con el sólo hecho de agradecer un día más encontrarás una fuente de felicidad (...) La dicha está en el universo, somos polvo cósmico", señaló el autor al reflexionar sobre estas frases de la canción que ahora han sido ilustradas.

El libro, editado de manera independiente, fue ilustrado por el artista gráfico Cursi, quién tuvo contacto con Caloncho a través de redes sociales, y primero lanzaron juntos mercancía sobre la canción.

El artista explicó que el proceso de ilustrar la canción le tomó aproximadamente un año  porque necesitaba "vivir la historia", ese aforismo convertirlo en escena.

Necesitaba proyectarlo, poner en práctica la historia de ser feliz

Aseguró que la obra plasma la vida de ambos, pues aunque se inspiró en la vida del cantante, se conectó con éste y su canción.

"Surge porque me inspira la música de Caloncho, si no sintiéramos lo que siente él o yo, no estaríamos presentando esta pieza. 'Optimista' me conectó completamente".

El libro presenta un personaje que va experimentando cada una de las frases o aforismos de la canción, como: "Somos polvo cósmico", un ser que se transforma pero sigue siendo él mismo.

cc2.jpg
Foto: Edwin Hernández

Para Caloncho, este proceso de búsqueda de la felicidad, de voltear a ver lo que se tiene alrededor y no buscar lo que tiene el otro, te lleva a la felicidad y evita caer en los caminos de la violencia. Según  el cantante, es sobre ese proceso de lo que habla el libro.

"El amor es lo que te mueve, si no sólo seriamos destrucción. Ese era un discurso que yo también quería llevar a más personas", agrega el artista gráfico Cursi, quien reconoce en sus influencias a Van Gogh, Picasso y el Hippie Art.

La presentación culminó con Caloncho deleitando al público que acudió a escucharlo con piezas como "Brillo mío" y "Optimista", además de la firma de libros.

cc3.jpg
Foto: Edwin Hernández

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo