Brinda SMO asesoría jurídica a casi mil mujeres por violencia de género durante cuarentena por Covid-19

La dependencia habilitó líneas telefónicas para quienes requieran apoyo así como un servicio de WhatsApp

Brinda SMO asesoría jurídica a casi mil mujeres por violencia de género durante cuarentena por Covid-19
Brinda SMO asesoría jurídica a casi mil mujeres por violencia de género durante cuarentena por Covid-19
Sociedad 23/04/2020 19:27 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 19:27

Casi mil mujeres, 976, han recibido asesoría jurídica de parte de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) durante las cuatro semanas de aislamiento que lleva la entidad a causa de la pandemia de Covid-19, lo que se traduce en 2 mil 211 servicios; de dichos casos 101 resultaron en acompañamientos ante la Fiscalía General del Estado (FGEO) y los Juzgados Penales y Familiares.

De acuerdo con la SMO, la violencia hacia mujeres y niñas “no sabe de cuarentenas” y en dicha circunstancia este problema de salud pública se agrava; sin embargo, señala que, de acuerdo a especialistas, es visible el incremento de mujeres que tras la atención integral e información legal proporcionada deciden iniciar procesos jurídicos.

Lee: Ni por cuarentena cesa violencia contra mujeres en el Istmo: nieto ataca a machetazos a su abuela

“La coyuntura de confinamiento y hechos violentos anteriores les lleva a tomar conciencia y deciden ponerse a salvo antes que la situación se vuelva incontrolable”, señala.

Además, la dependencia implementó en el Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en la Entidades Federativas (PAIMEF)-SMO, un Plan de contingencia por crisis sanitaria motivada por Covid-19.

Lo anterior para continuar brindando atención de manera presencial y a través de líneas telefónicas y WhatsApp. Durante las cuatro primeras semanas de confinamiento, el personal del área de psicología a través de WhattsApp y vía celular, dio seguimiento a mil 773 usuarias.

Esto significa que se otorgaron 4 mil 482 servicios psicológicos, que incluyen contención emocional, orientación psicológica, actividades lúdicas, de relajación y ocupacionales, primeros auxilios psicológicos, procesos terapéuticos individuales, intervenciones en crisis y valoraciones psicológicas.

En cuanto a la atención presencial, se han atendido el llamado de 189 personas, 86 de ellas en modalidad presencial y de las cuales 37 fueron nuevas usuarias.

Mientras que en la modalidad telefónica fija fueron atendidas 103 personas de las cuales 36 eran nuevas usuarias a quienes se les evaluó su nivel de riesgo para brindar los servicios conducentes; 67 fueron usuarias de seguimiento.

Te interesa: En plena pandemia, refugio para mujeres víctimas de violencia trabaja a su máxima capacidad y sin recursos

La situaciones de riesgo, además, hicieron necesario resguardar de manera urgente a una usuaria y sus dos hijas, en un espacio de tránsito y se refugió a dos usuarias, sus hijas e hijos en riesgo extremo.

Las líneas telefónicas en las que mujeres que puedan estar en una situación de violencia y requieran ayuda pueden solicitar apoyo a las especialistas de la SMO son el 951 207 26 66 y 951 427 75 02.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo