Llegan a 200 los contagios de Covid-19 entre personal médico de hospitales de Oaxaca

Contagios entre empleados del sector Salud representan el 22.1% del total de casos en el estado

Llegan a 200 los contagios de Covid-19 entre personal médico de hospitales de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Sociedad 23/05/2020 12:58 Fernando Miranda Actualizada 13:24

Los integrantes del personal médico que combaten la pandemia de Covid-19 en Oaxaca han sido uno de los grupos más golpeados por este virus letal, pues hasta este viernes suman 200 los contagios entre empleados del sector Salud, lo que indica que representan 22.1% del total de casos confirmados en la entidad, que según cifras oficiales ya suman 902.

Según los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de cada 10 contagios de coronavirus en la entidad, más de dos se han reportado en personal médico, de enfermería, de laboratorio, etcétera.

Hasta este viernes, los contagios en personal de salud se han concentrado principalmente en personal de enfermería, pues suman 99 los contagios confirmados; mientras que suman 80 en el caso de médicos y 21 en otros puestos, incluidos laboratoristas. 

Por sexo, el virus se ha ensañado más con las trabajadoras de la salud, pues 57% de los contagios se acumulan entre 24 médicas, 83 enfermeras y siete de otros perfiles dentro de la misma área.

Estos contagios entre el personal de salud que combate en primera línea el virus se han disparado más de 1,666% en apenas 11 días, pues hasta el pasado 11 de mayo, el gobierno federal contabilizaba sólo 12 contagios entre trabajadores del sector en Oaxaca.

El disparo de los contagios coincide con un aumento exponencial de los casos en todo el estado, pero también con el reporte de al menos dos brotes en nosocomios de la entidad. En el caso del Hospital Básico de Tamazulápam del Espíritu Santo, una comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han confirmado 13 contagios en su personal, mientras que se ha reportado un brote no confirmado en el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE y se ha exigido el cierre del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAO).

Ante este escenario, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió a autoridades federales, estatales y municipales a dotar de los insumos de protección necesarios al personal que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia y manifestó su preocupación tras el disparo del número de contagios.

La Defensoría también advirtió el riesgo en el que se encuentra personal de salud de todas las unidades al momento de brindar atención a pacientes con o sin sintomatología de Covid-19 y carecer del equipo, por lo que considera “inaplazable” que cuenten con mascarillas especiales, guantes, batas y todos los insumos que sean pertinentes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo