Retiran por segunda vez espectacular que exige #JusticiaParaSol
La periodista y madre de la víctima, Soledad Jarquín, denunció que la intolerancia es la impunidad es el signo del actual gobierno
Por segunda ocasión, fue retirado uno de los espectaculares colocados en la ciudad de Oaxaca y en el que se exige justicia para la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza junto a la candidata del PRI, Pamela Terán, y el chofer de esta última, Adelfo Guerra.
En el anuncio que estaba colocado en el crucero vial de Cinco Señores en la capital del estado, también se denuncia una presunta red de complicidades para proteger a los responsables de este triple homicidio, integrada por diversos funcionarios, como el gobernador, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, la fiscal en delitos electorales Areceli Pinelo, el ex secretario de Asuntos Indígenas Francisco Montero y su hermano actual regidor en Juchitán, Hageo Montero.
Por el retiro de este espectacular, Soledad Jarquín Edgar, periodista y madre de la víctima, acusó que la intolerancia y la impunidad es el signo del actual gobierno. A través de la Facebook, señaló que la violación a la libertad de expresión es parte de los “días negros” que se viven en Oaxaca.
“Dos veces han quitado los espectaculares que denuncian la falta de #JusticiaParaSol, mi hija asesinada en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018. No hay justicia y los testaferros del poder que se siente tocado por la ciudadanía que los exhibe y los denuncia primero vandaliza y luego quita los espectaculares”, publicó.
“El miedo a la justicia pública y su intolerancia se manifiestan. Hagan lo que hagan la infamia sigue, se queda en la piel de la gente a la que dicen gobernar, pero que revelan que son porros, vándalos, delincuentes de la paz y de la tranquilidad del pueblo. Ofenden a las #Mujeres al #MovimientoFeminista a las #Famiilias a las #Victimas que ya se cuentan por cientos. #AsiNoMurat”.
El pasado 17 de junio, integrantes de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, denunció que el retiro y mutilación de dos de los tres espectaculares colocados para exigir justicia para Sol, es una afrenta a las organizaciones de la sociedad civil y a la familia de la víctima orquestada “por parte de la red de complicidades que mantiene, más de un año después, en total impunidad el caso”.
Estos actos de vandalismo, aseguraron, se suman a una campaña de denostación e intimidación en redes sociales contra quienes exigen justicia para Sol y al retiro de protección a Soledad Jarquín por parte de la Fiscalía General del Estado.
El 1 de junio, gracias a la cooperación de diversas organizaciones de mujeres del movimiento amplio y feministas, fueron instalados los tres espectaculares para hacer visible el incumplimiento de justicia, tal como debe ser, “pronta y expedita” por parte de las autoridades.
“Una justicia obstaculizada debido a intereses de tipo político y económico, por parte de un grupo que ve a Oaxaca, y en este caso al Istmo de Tehuantepec, como un botín para explotar y enriquecerse, en un acto de colonialismo puro, como lo ha hecho desde hace décadas la familia Montero López, implicados como delincuentes electorales en el pasado proceso electoral”, afirmaron