Vive Oaxaca también su "Guelaguetza especial"

Sociedad 23/07/2017 20:46 Evlin Aragón Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:46

Organizado por la asociación "Ángeles de Luz", el evento fue protagonizado por jóvenes con síndrome de Down, quienes utilizan la danza como método para su desarrollo integral a la sociedad

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

En Oaxaca la Guelaguetza es de todas y de todos. Muestra de ello la dieron este domingo jóvenes con síndrome de Down, integrantes de la organización “Ángeles de Luz”, que presentaron con éxito su versión "muy especial" de la máxima fiesta racial en la entidad.

Como desde hace 14 años, la "Guelaguetza muy especial", es una muestra de que la discapacidad no impide vibrar con la música y la danza tradicional de cada una de las regiones de la entidad, de ahí su éxito que los ha convertido en parte de las actividades del mes de julio.

Una Plaza de la Danza repleta fue la sede de la presentación donde se dio cita la diosa Centéotl, Rebeca Itaís Ortiz Santibañez, quien dio la bienvenida al público en general, así como al gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán, quienes asistieron como invitados especiales.

Bajo los impecables acordes de la Banda Sinfónica Infantil de Tlaxiaco, se presentaron las diferentes delegaciones; inició como lo marca la tradición con las Chinas Oaxaqueñas, que con sus espectaculares y coloridos vestuarios invitaron a la gente a ser parte de la gran calenda.

Los sones y jarabes serranos de San Melchor Betaza levantaron las palmas de la gente, seguido del “Jarabe Ejuteco” representando a la región de los Valles Centrales y el “Jarabe Mixe” de la localidad de Tamazulápam del Espíritu Santo.

Incansables y con los cambios de vestuarios necesarios, los integrantes del grupo folclórico continuaron con el espectáculo conquistando al público con su enorme capacidad de ejecución de cada una de las danzas, que requirió meses de preparación.

Los sones mazatecos, incluido el ritual de casamiento de Huautla de Jiménez, fueron el previo de la presentación de Melina Marroquín, cantante oaxaqueña que interpretó en español y zapoteco “La Llorona”, del Istmo de Tehuantepec, así como “El Negro de la Costa”.

"Nos han dicho que no podemos y estamos demostrado delante de toda esta gente que no es así", versaron al ritmo de Pinotepa Nacional, minutos antes que la lluvia impidiera que concluyeran los bailables restantes.

Pese a lo anterior, el espectáculo cumplió con las expectativas del público, aunque tuvieran que correr buscando el resguardo del temporal que se registró en la capital del estado, así como de los organizadores quienes se manifestaron satisfechos con el resultado.

Cabe señalar que la asociación “Angeles de Luz”, inicio sus actividades en el 2003 a iniciativa de familiares de personas con síndrome de Down, al percibir que la música y la danza les ayuda a su desarrollo integral dentro de la sociedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo