“Quiero que recibamos el mejor premio: ver a nuestros ríos recuperar el esplendor”: Aldair Pérez

Pérez Ortiz fue reconocido como Premio Nacional de la Juventud 2019

Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
Sociedad 23/10/2019 12:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:19

El estudiante Edgar Aldair Pérez Ortiz aseguró que el Premio Nacional de la Juventud 2019 que recibió ayer de las manos del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, es el resultado de una lucha conjunta y del esfuerzo de quienes integran la asociación civil Litigio Estratégico Indígena.

Pero recalcó que no quiere ser sólo él quien reciba un premio, sino que los oaxaqueños reciban el mejor de los premios: “ver que nuestros ríos recuperar el esplendor como lo dijo el maestro (Francisco) Toledo en su última lucha, la lucha por el rescate de los ríos Salado y Atoyac”.

Pérez Ortiz fue reconocido como Premio Nacional de la Juventud 2019 como parte del trabajo que realiza en favor del rescate de estos cauces que atraviesan la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados de la región Valles Centrales, a través de la Litigio Estratégico Indígena. Hoy también recibió un reconocimiento del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); ceremonia en la que también fue reconocido Mauricio López Mestas, estudiante de Terapia Física, subcampeón mundial de Frontón y Premio Estatal de la Juventud.

“El hacerme entrega de este reconocimiento que no me pertenece sólo a mí, sino a toda la ciudadanía oaxaqueña que quiere ver a sus ríos limpios”, manifestó el estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

Durante la ceremonia expresó estar consciente de que en las manos de todos los jóvenes está el destino del país y consideró oportuno establecer un pacto entre esta generación y las generaciones venideras respecto al cuidado del medio ambiente.

“Haremos un mundo mejor a las futuras generaciones. Los universitarios estamos obligados a hacer un ejemplo de lucha a favor del medio ambiente”, dijo.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, agregó que los reconocimientos recibidos por Mauricio López y Pérez Ortiz  deben servir de aliento para marcar rutas a “todas y todos los demás estudiantes”.

En su discurso dijo que se debe insistir en que se tiene que trabajar por la causa deportiva como parte de la formación integral del estudiante pero también la causa social y de compromiso que va a abanderando Edgar Aldair Pérez.

“El rescate de los ríos Atoyac y Salado como una causa ambientalista que no solamente permite reconocer el trabajo de una importante asociación civil, Litigio Estratégico Indígena, conformada también por profesores de esta importante Facultad de Derecho”, apuntó Eduardo Bautista.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo