Universitarias se capacitan en defensa de derechos sexuales y reproductivos

Este sábado se realizó la clausura del seminario "Hacia un litigio estratégico para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres"

Foto: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Sociedad 24/02/2018 19:42 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:42

Este sábado se realizó la clausura del seminario “Hacia un litigio estratégico para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, encabezado por la organización Ixmucane -Madre Tierra- A. C.

El objetivo general del seminario fue proporcionar herramientas para la apropiación y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres desde un enfoque de género e intercultural, que permitan avanzar en la construcción de una estrategia de litigio acorde a las necesidades locales.

“Necesitamos hacer el trabajo en conjunto, la convicción y la organización para lograr grandes cosas” dijeron las activistas, quienes pidieron a las mujeres reconocerse como una red de apoyo para detectar y atender las violaciones a los derechos humanos.

El seminario sucedió el marco de la ejecución del proyecto del mismo nombre, en coordinación con el Fondo “Semillas” Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C., incorporando el componente de participación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Las representantes de la iniciativa señalaron que el taller  surgió como una acción de incidencia para propiciar un espacio de reflexión en el ámbito académico universitario, por ello se propuso abordar el tema de la defensa de los derechos sexuales específicamente para estudiantes y egresadas de la Facultad de Derecho de la “Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO), dada la convergencia de mujeres provenientes de distintas regiones del estado, consideramos de gran relevancia la formación integral a través de la incorporación del enfoque de género e interculturalidad.

El seminario tuvo una duración de 15 sesiones sabatinas, comprendidas del 21 de octubre de 2017 al 24 de febrero de 2018. A través de este proceso, se ha beneficiado a 34 mujeres estudiantes y egresadas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez de Oaxaca" (19 estudiantes y 15 egresadas).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo