Debuta Yalitza como columnista en The New York Times con un artículo contra la discriminación

La actriz oaxaqueña escribe sobre los mensajes racistas que ha recibido desde su nominación a los Oscar, señalando que la discriminación es un tema del que no se habla en México.

Foto: Instagram
Sociedad 24/05/2020 11:32 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:30

Yalitza Aparicio, actriz oaxaqueña, y  también embajadora de la buena voluntad de la Unesco, acaba de debutar como columnista del diario estadounidense The New York Times, y lo hizo con un artículo donde habla sobre el racismo que ha vivido en México. 

El anuncio lo hizo la también docente originaria de Tlaxiaco, ciudad de la región Mixteca de Oaxaca, a través de sus redes sociales, justo el mismo día cuando se hizo tendencia por mensajes sobre el color de la piel de las actrices que protagonizan las producciones de cine.

Yalitza se dio a conocer por su papel de Cleo en la aclamada cinta de Alfonso Cuarón, Roma,  la cual ganó el premio Oscar a la Mejor Película  y por cuyo rol la joven oaxaqueña fue nominada en la categoría de Mejor Actriz. 

Aprovechando que se volvió tendencia en Twitter por dichos comentarios racistas, Yalitza  aprovechó para responder con una invitación para que lean su primer artículo en el diario estadounidense:  “En México, Roma encendió el fuego por los derechos de la trabajadora”.

La también docente explicó que el texto fue escrito en español y traducido al inglés y en él hace hace referencia al arte como vehículo para denunciar los problemas sociales y lograr un cambio

"Hola a todos, estoy aquí trabajando para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia a causa de ello. Aprovecho para compartirles mi primer artículo para el New York Times, espero que les guste. ¿Cómo va su sábado?", tuiteo para promover su texto. 

 

En su primer artículo en este diario de reconocimiento internacional, Yalitza escribe sobre los mensajes  racistas que ha recibido desde su nominación a los Oscar, señalando que la discriminación es un tema del que no se habla en México.

"Después de que fui nominada para un Premio de la Academia por interpretar a Cleo, comenzaron a circular comentarios racistas en las redes sociales. Los comentaristas cuestionaron por qué fui nominada, haciendo referencias a mi origen social y étnico. Una mujer indígena no era una digna representante del país, dijeron algunos. Fue difícil para mí ver y escuchar este tipo de declaraciones", cuenta Yalitza.

La joven también señala que ante esa “realidad brutal, compleja, diversa y a menudo injusta” que el arte pone al descubierto, se  presenta “la increíble oportunidad de dar voz a lo inaudito y visibilidad a lo invisible", escribe en su primera colaboración con el diario neoyorquino.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo