Reportan afectaciones importantes por sismo en 2 museos de Oaxaca

El Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, en San Pablo de Mitla, así como en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO), presentaron daños

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 24/06/2020 20:58 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 20:58

Entre los daños registrados luego del sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en la Huatulco, tan sólo en el primer cuadro de la capital de Oaxaca se identificaron cinco inmuebles históricos con daños en bardas de adobe y cantera, registradas ya anteriormente en mal estado.

En un balance de las afectaciones, la Secretaría de Cultura reportó que había daños importantes en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, en San Pablo de Mitla, así como en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

Este último fue inaugurado el 26 de enero de 1686 como el Colegio de Niñas Las Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación y posteriormente tuvo varios usos: fue la primera sede donde se exhibieron las joyas de la tumba 7 de Monte Albán; se convirtió en el Museo Regional del estado hasta 1986 y después fue ocupado por el ayuntamiento hasta 1992.

De 1993 a 2003, la casona albergó las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

El terremoto de ayer también ocasionó daños leves en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, así como en el Teatro Juárez.

museos_dos.jpg

Otro inmueble afectado fue la iglesia de San Mateo Macuilxóchitl, en Tlacochahuaya, donde se reportó la caída de un cupulín (remate de cúpula) en el exterior del recinto, mientras que en la Parroquia de Santiago Lapaguía, en San Juan Ozolotepec, se cayeron imágenes y adornos.

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca pidió a las personas que habitan en inmuebles de valor patrimonial que colaboren con los reportes de los daños, acordonen áreas y no muevan los materiales.

Además, les solicitó que envíen un mensaje al correo [email protected] o por WhatsApp, al 9516457551, en el que detallen la dirección y fotografías del lugar, así como el nombre del contacto.

En cuatro recintos religiosos también se documentaron daños por este último sismo: el templo de San José, Parroquia de San Juan de Dios, Parroquia de Nuestra Señora de La Merced y Capellanía de Trinidad de Las Huertas. Estos inmuebles fueron acordonados y la autoridad municipal dio parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

De acuerdo con el reporte de daños en la sesión del Consejo de Protección y Seguridad, el número de monumentos históricos con daños ascendió a 62 (sólo cuatro presentan daños severos), los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.

En la Catedral del Centro Histórico de Puebla, donde también se sintió el sismo, se agrandó una fisura en la bóveda de ciprés; en Tlaxcala se dañó el Museo de Sitio de Tecoaque.

En el Estado de México, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro, Veracruz y Michoacán no hubo afectaciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo