CNTE iniciará clases el 7 de septiembre; quema TV de cartón en rechazo a la educación virtual

El magisterio oaxaqueño propuso que las clases iniciaran hasta que pudieran ser presenciales, pues insistieron en que la situación es compleja ante la composición geográfica del estado, que complica la llegada de la tecnología

CNTE iniciará clases el 7 de septiembre; quema TV de cartón en rechazo a la educación virtual
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 24/08/2020 14:55 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:55

Oaxaca de Juárez.- Luego de manifestar su oposición al modelo “híbrido” de educación a distancia que se implementa en todo el país por Covid-19, ante la imposibilidad de retornar a las aulas para este ciclo escolar presencial, la Sección 22 de la Coordinadora Naciobal de Trabajadores de la Educación, CNTE, informó que en las escuelas públicas del estado, las clases iniciarán el próximo 7 de septiembre.

En conferencia de prensa, los docentes precisaron que previo al anuncio oficial programado para este lunes, realizaron talleres para verificar las condiciones en las que las clases remotas sucederían, pues Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares del país en rezago tecnológico.

Hace algunos días el magisterio oaxaqueño propuso que las clases iniciaran hasta que pudieran ser presenciales, pues insistieron en que la situación es compleja ante la composición geográfica del estado, que complica la llegada de la tecnología, la conectividad y el internet.

whatsapp_image_2020-08-24_at_11.15.02_3.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

La mañana de este lunes, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, maestros de los Valles Centrales del sector Periferia y  adheridos a la coordinadora realizaron una protesta en contra del inicio de clases a través de la televisión y el internet. 

En la plaza principal de la ciudad, los maestros quemaron una televisión de cartón y reiteraron que el modelo que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP), implica discriminación a niñas y niños que no cuentan con herramientas necesarias para estudiar virtualmente.

Según las consignas del magisterio, el modelo que propuso el gobierno federal para afrontar el reto de iniciar el ciclo escolar pese a la pandemia no tiene ningún otro propósito aue el de “salvar a las televisoras”, en alusión a los 450 millones de pesos que la SEP pagará a las principales empresas de televisión por pasar programas educativos en sus señales. 

Ante ello, anunciaron que del 24 al 28 de agosto se tendrá una reorganización de los colectivos democráticos para iniciar clases el 7 de septiembre, fecha en la que arrancarán las clases con la colaboración de los tutores.

whatsapp_image_2020-08-24_at_11.15.02_2.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Tras insistir en el rechazo del modelo propuesto por la Federación, los docentes, a través del representante de la Sección 22, Eloy López Hernández, aseguraron que “comprenden las circunstancias de la pandemia y por ello apuestan por la salud, además por tener comunicación fluida con autoridades municipales y padres de familia”.

Luego de reconocer el esfuerzo de los padres y tutores durante la cuarentena para continuar con la educación de las y los alumnos, indicaron que el gobierno pretende privatizar la educación.

No obstante, dijo, seguirán  trabajando con los alumnos y padres de familia en apego al calendario alterno, para atender también a las comunidades con etnias originarias.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo