Lanza Consorcio Oaxaca campaña "Acceso real al aborto legal", a un año de su despenalización

La organización dice que el objetivo es informar que el acceso al aborto es un derecho y que ahora buscan exigir condiciones seguras para su aplicación real
Lanza Consorcio Oaxaca campaña "Acceso real al aborto legal", a un año de su despenalización
Foto: Consorcio Oaxaca
24/09/2020
06:46
Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca de Juárez.— La organización Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca lanzó la campaña "Acceso real al aborto legal", en el marco del primer aniversario de la reforma al Código Penal del Estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad, aprobado en la legislatura local el 25 de septiembre de 2019.

Consorcio explica que el objetivo de esta iniciativa es informar a las mujeres que “el acceso al aborto es un derecho que ya pueden ejercer, así también busca exigir a las autoridades de salud condiciones seguras para la aplicación real de la interrupción legal”.

La campaña comprende del 21 de septiembre al 30 de octubre, en formato digital por la actual contingencia sanitaria, por lo que a través de sus redes sociales compartirá información, infografías, videos, entre otros. La información está disponible en las redes sociales de Consorcio Oaxaca en Facebook, Instagram y Twitter. 

Lee: Buscan que por ley, acceso a aborto seguro y gratuito no pase de 4 días en Oaxaca

En esta ocasión, derivado de las restricciones sanitarias por Covid-19, se usarán las rutas de transporte público para difundir información.

“La campaña "Acceso real al aborto legal" conmemora el 25 de septiembre del 2019 como una fecha histórica en la lucha por los derechos de las mujeres, ya que después de una estrategia del movimiento feminista, local y nacional, se logró que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa”, cita la organización en un comunicado.

aborto_legal.jpg

La reforma aprobada hace un año al Código Penal señala que el “aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”; es decir, si la interrupción se practica antes de las 12 semanas de gestación éste no se considera un delito. Dichas reformas entraron en vigor días después, el 28 de octubre, luego de que fueran publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Te interesa: Lanzan mujeres jornada para visibilizar el aborto seguro a 1 año de la despenalización

Entre las actividades de su campaña "Acceso real al aborto legal", Consorcio realizó un conversatorio en línea donde las mujeres compartieron sus experiencias personales en torno al aborto.

Asimismo, la organización precisa que la campaña Acceso real al aborto legal también forma parte de las actividades en el marco del 28 de Septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro que se conmemora desde 1990.

Comentarios