Además de la pandemia, Vectores libran otra batalla en defensa de su estructura laboral

A pesar de las carencias en uniformes, parque vehicular y pagos pendientes que exigen, estos trabajadores de los SSO afirman continuar en la primera línea contra Covid-19

Además de la pandemia, Vectores libran otra batalla en defensa de su estructura laboral
Fotos: Cortesía
Sociedad 24/11/2020 17:48 Alberto López Actualizada 17:48

Juchitán de Zaragoza.— Lucio e Ignacio desinfectaban hospitales en las regiones del Istmo y la Cuenca, y al igual que otros 52 de sus compañeros del área de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se contagiaron de Covid-19, la única diferencia es que ellos dos no lograron vencer a la enfermedad respiratoria. 

Estas muertes y contagios son sólo una parte del saldo trágico de la larga lucha que estos otros trabajadores sanitarios libran contra la pandemia y otras enfermedades,  como dengue, zika y chikungunya en la entidad.

Enfundados en sus amplias camisolas color caqui, conocidas como chompa, con casco amarillo y botas negras, los famosos “palúdicos” —porque eran quienes combatían  el paludismo,  que desde hace siete años no hay registro de ningún caso en Oaxaca— antes de la pandemia iban nebulizando calles, talleres mecánicos y vulcanizadoras, y entregando abate en las viviendas para eliminar los criaderos del mosco transmisor.

vectores_2.jpg

Desde la aparición del Covid-19 en territorio oaxaqueño hace ya ocho meses, revela Alejandrino Villar Gallegos, representante sindical de unos 370 trabajadores de la sección 71 del área de Vectores de los SSO, los “palúdicos” intercambian sus uniformes tradicionales por el overol blanco, las mascarillas, los guantes y los zapatos protegidos por una especie de impermeable, cuando ingresan a desinfectar las instalaciones hospitalarias  donde solicitan sus servicios.

A fines de julio, luego de que durante 17 días, entre el 10 al 27 de ese mes, el hospital civil Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán tuvo que cerrar sus puertas por un brote donde dieron positivo a Covid-19 más de 120 integrantes del personal médico y enfermería, fueron precisamente “los compañeros de vectores fueron quienes acudieron a ese nosocomio para desinfectar todas las áreas”, recuerda Villar.  

Lee: En 2019, el dengue fue una de las peores crisis que enfrentó Oaxaca: SSO

En medio de la batalla contra la pandemia, los trabajadores de vectores están librando otra en defensa de su estructura laboral con más de 65 años de existencia. 

Desde el pasado 11 de noviembre, los integrantes de las secciones 71 y 73 iniciaron protestas en las jurisdicciones sanitarias diseminadas en el territorio oaxaqueño, y durante nueve días mantuvieron tomadas las oficinas de los SSO en la capital.

Su reclamo se condensa en 22 demandas, entre las que destaca  la realización de pagos pendientes, uniformes para el personal, pago de los bonos Covid-19 prometidos,  la entrega del parque vehicular y pago a terceros institucionales.

vectores_3.jpg

Pero su principal exigencia es la destitución del director de Administración de los SSO, David Concha Suárez; de su hermano, el jefe del Departamento de Vectores, Jorge Concha Suárez, y de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 4 Costa, Yaneira Castellanos Nava, tres funcionarios a los que acusan de nepotismo, abuso de poder y desvío de recursos públicos.

Pese a ello, los autoproclamados “soldados de la salud”, los trabajadores de vectores, dicen que seguirán en las tareas de desinfección de las clínicas y hospitales, aunque “con miedo”, y permanecerán en la primera línea de la batalla contra la Covid-19. 

Lee: Amagan Vectores de los SSO con radicalizar protestas; exigen destitución de tres funcionarios

Lo hacen, afirman, pese a las carencias materiales que enfrentan, como  la del parque vehicular, pues  la mitad de los carros tienen  más de 10 años de antigüedad. 

Los 370 trabajadores de la sección 71 cubren las poblaciones que pertenecen a las Jurisdicciones sanitarias del Istmo, la Cuenca y la Sierra. Las tres restantes zonas, Costa, Valles y Mixteca, son cubiertas por los trabajadores de la sección 73. 

Entre ambas secciones, su labor se mantiene, con todos los riesgos dice Villar Gallegos, incluso por encima de la desconfianza de las familias.

vectores_4.jpg

“Derivado de los problemas de la inseguridad que hay en el país y en la entidad, en muchas viviendas las personas muestran recelos para recibir el abate desde las puertas”, dicen los trabajadores. 

“Poco a poco nos reconocen por nuestros uniformes e identificaciones. Como ‘soldados de la salud’, ahí estaremos en primera fila,  porque es nuestra responsabilidad”, agregan.

Temas Relacionados
Vectores en Oaxaca Pandemia Zika dengue

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo