Anuncian trabajadores de Salud protestas en demanda de pagos; amagan con llevarlas a la CDMX

Las protestas iniciarán a partir de este 25 de noviembre, exigen el pago y entrega de diversos bonos y prestaciones sociales

Anuncian trabajadores de Salud protestas en demanda de pagos; amagan con llevarlas a la CDMX
Foto: Especial
Sociedad 24/11/2020 17:17 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:17

Oaxaca de Juárez.— El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, anunció este martes la toma de las oficinas administrativas y jurisdiccionales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para exigir el pago y entrega de diversos bonos y prestaciones sociales.

Las protestas iniciarán a partir de este 25 de noviembre, y anunciaron que contemplan también llevar sus movilizaciones a la Ciudad de México, con el fin de que se cumpla con las prestaciones laborales de los trabajadores del sector salud, las cuales se entregan anualmente.

En conferencia de prensa, explicó que David Concha Suárez, director de Administración de los SSO, les quiere hacer entrega de un "bono por vida cara", y vales de despensa hasta el mes de febrero.

“Esto fue lo que generó molestia en la base trabajadora, ya que no apoya en nada la crisis económica que se registra en la entidad, por lo que demandan la salida de David Concha de los SSO”, dijo.

El líder sindical de la Sección 35 del SNTSA recalcó que estos recursos deben ser entregados en tiempo y forma a los más de 14 mil trabajadores del sector, así como otros beneficios laborales como la canasta básica, los vales de despensa, el bono anual antes de culminar el año, además del aguinaldo. Estas prestaciones, argumentó, continúan sin entregarse.

También exigió a los SSO la entrega de los equipos de protección para que puedan seguir combatiendo el Covid-19 en unidades hospitalarias, así como los uniformes correspondientes y equipos de sanitización.

La primera toma de instalaciones se realizará este miércoles 25 de noviembre en las oficinas jurisdiccionales de la región Valles Centrales que se encuentran en la ciudad de Oaxaca; y a partir del jueves, señalaron, se tomarán las oficinas de todas las regiones del estado, si es que no se da respuesta favorable a los derechos laborales de los trabajadores del sector salud.

Félix Pacheco aseguró que la propuesta de pagar hasta febrero estas prestaciones laborales es absurda, "viola las condiciones generales de trabajo y los propios lineamientos para el gasto público emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)", acusó.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo