Entre selfies, Yalitza regresa feliz a su tierra

La protagonista de ROMA presentó la revista Vogue en su natal Oaxaca

La actriz convivió con las cantantes oaxaqueñas Georgina Meneses y Lila Down s. (EDWIN HERNANDEZ. EL UNIVERSAL)
Sociedad 25/01/2019 09:21 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:39

“Es hermoso poder celebrar este momento en Oaxaca, en este lugar maravillo que siempre llevo en mi corazón”. Con estas palabras, Yalitza Aparicio agradeció la bienvenida organizada para ella, al visitar la capital de su estado natal.

Yalitza, nominada por La Academia a mejor actriz por su interpretación de Cleo en “Roma”, estuvo ayer en Oaxaca por la presentación de la portada de Vogue, donde la originaria de Tlaxiaco aparece, que lleva 310 millones de impresiones en redes sociales.

El gobierno estatal aprovechó la ocasión para ofrecerle un coctel bienvenida a la que acudieron artistas oaxaqueños como Lila Downs, Geogina Meneses y autoridades estatales como la presidenta del Sistema DIF en Oaxaca, Ivette Moran de Murat.

yalitza_1.jpg

“Gracias por entusiasmar a más personas como yo a llegar a espacios que ellos quieran sin importar los estereotipos”, agregó Yalitza Aparicio al dirigirse los representes de la revista, cuya portada del mes de enero, que retrata a la oaxaqueña, fue impresa para formar parte de la escenografía de la ceremonia realizada en Centro Cultural Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital.

La ex profesora de preescolar en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, su tierra natal en la región Mixteca de la entidad, también agradeció a los asistentes todo el apoyo brindado, así como les expresó la emoción que sentía por estar en tierra oaxaqueña. “¡Estoy muy feliz, muy emocionada!”, expresó.

Durante la ceremonia, la directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, Karla Martínez de Salas, indicó que la portada de enero de Yalitza es la más difundida en la historia de la revista en sus 20 años de trayectoria, los cuales cumplen este 2019.

Este número alcanzó los 310 millones de impresiones en redes sociales. Además, Vogue también agradeció a la actriz formar parte de su historia. Presente también la otra actriz oaxaqueña, Nancy García.

yalitza_2_3.jpg

En tanto que la secretaria de Cultura estatal, Adriana Aguilar, mencionó que la protagonista de “Roma” encarna el ejemplo del potencial que todos tiene guardado. “Representas el talento, la belleza de la mujer oaxaqueña”.

A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta del DIF extendió su reconocimiento a la multirreconocida actriz.

Esta es la segunda ocasión que Yalitza Aparicio acude a la capital oxaqueña. La primera fue el 15 de noviembre para la proyección especial de la película “Roma”, incluso antes de ser lanzada en Netflix.

Para ese entonces la fama de Yalitza aún no alcanzaba la popularidad que hoy la destaca en portadas de revistas internacionales, como también ocurre con Vanity Fair, en la que comparte espacio con Rami Malek, también nominado a mejor actor por su trabajo en Bohemian Raphsody. Además de los actores Regina Kong, Nicholas Hoult, Timothée Chalamet, entre otros.

yalitza_3_1.jpg

Yalitza Aparicio forma parte de la historia de los Oscar por ser la protagonista de la película extranjera con más nominaciones, al sumar 10.

El personaje de Cleo, le merece la nominación a mejor actriz para el Oscar. Por su trabajo en Roma también estuvo nominada en esta misma categoría en la edición número 24 de los Critics’ Choice Awards, donde el filme de Alfonso Cuarón recibió el premio a Mejor Película.

La película mexicana obtuvo el reconocimiento a Mejor Película Extranjera y Mejor Director. Premiso que se suman al que recibieron en la edición 76 de los Globos de Oro, donde también ganó el premio a Mejor Película Extranjera.

yalitza_4_1.jpg

“Roma” suma siete nominaciones más en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2018, donde ganó el León de Oro.

En los premios Gotha, fue nominada a mejor intérprete revelación 2018, por Yalizta Aparicio. En el Festival Internacional de Cine de Morelia obtuvo Premio a la excelencia en creación cinematográfica.

“Roma” también tuvo estrenos en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Festival Internacional de Cine de Nueva York.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo