Condenan Sección 22 y MULT asesinato de líder social; “buscan infundir miedo”, señalan

Tomás Martínez fue asesinado el pasado lunes 24 de agosto en una taquería ubicada en el municipio de Ánimas Trujano

Condenan Sección 22 y MULT asesinato de líder social; “buscan infundir miedo”, señalan
Foto: Especial
Sociedad 25/08/2020 14:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:11

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) exigió el esclarecimiento inmediato del asesinato de Tomás Martínez Pinacho, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, así como castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

A esta demanda de justicia también se sumó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien agregó que en Oaxaca “la gente está harta de la impunidad que campea por doquier”.

Tomás Martínez fue asesinado el pasado lunes 24 de agosto en una taquería ubicada en el municipio de Ánimas Trujano, población conurbada a la ciudad de Oaxaca; en el ataque armado que ocurrió la tarde de ayer resultó herido otro integrante del FPR. A partir de esto sucedieron protestas y destrozos de esta organización social en el Palacio de Gobierno, en la capital del estado, donde realizaban un mitin y esperaban mesa de diálogo con las autoridades.

Para el MULT, este crimen está relacionado con la actitud de funcionarios del gobierno de Oaxaca con los representantes de las organizaciones sociales que demandan obra pública y programas de apoyo para la población.

Detalló que en las mesas de negociación aparentan un supuesto diálogo y una respuesta a las demandas, pero una y otra vez los compromisos no se cumplen y al final significa una burla para las organizaciones sociales, los presidentes municipales y las comunidades en su conjunto.

“Es extraño que funcionarios adopten actitudes de soberbia, prepotentes, se sienten intocables; en las mesas de negociación dicen que sí a todo y luego se van a ordenarle a los subalternos que escondan documentos, que inflen requisitos e impulsen la táctica burocrática engorrosa para que nuestros compañeros de las comunidades campesinas no cumplan con los expedientes”, señaló MULT.

Por su parte, la Sección 22 del SNTE aseguró que el asesinato de Tomás Martínez es un mensaje que busca amedrentar e infundir miedo ante las justas demandas de las organizaciones. Lejos de resolver las peticiones de las comunidades, apuntó en un comunicado, “la respuesta es plomo y sangre”.

“La violencia paramilitar focalizada está sustituyendo el diálogo. La violencia en plena luz del día ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, es un hecho latente. Por acción u omisión, el gobierno de Oaxaca, el gobierno de la República y las autoridades competentes para la procuración de justicia, son responsables de este hecho lamentable”, sostuvo el sindicato magisterial.

Tras el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, líder del Frente Popular Revolucionario en Miahuatlán de Porfirio Díaz, este martes la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a los miembros de la dirigencia de dicha organización, así como a familiares de las víctimas.

Temas Relacionados
Asesinato de líder social

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo