Tras asesinato del líder del FPR, Defensoría emite medidas cautelares a compañeros y familia

Tomás Martínez Pinacho, miembro de la comisión política del FPR, encargado del trabajo en la Sierra Sur, y fundador de la Unión de campesinos pobres, fue asesinado la tarde de este lunes por un grupo armado

Tras asesinato del líder del FPR, Defensoría emite medidas cautelares a compañeros y familia
Foto: Especial
Sociedad 25/08/2020 13:22 Alejandro Rangel Oaxaca Actualizada 13:22

Tras el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a los miembros de la dirigencia de dicha organización, así como a familiares de las víctimas.    

Tomás Martínez Pinacho, miembro de la comisión política del FPR, encargado del trabajo en la Sierra Sur, y fundador de la Unión de campesinos pobres, fue asesinado la tarde de este lunes por un grupo armado, en jurisdicción del municipio de Ánimas Trujano, a la altura del crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Ante el ataque armado por el que perdió la vida el dirigente social y otro más quedó gravemente herido, la DDHPO dictó medidas cautelares al considerar que los integrantes de la agrupación social podrían encontrarse en riesgo.

Solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la adopción de una medida cautelar o precautoria que permita brindar seguridad a familiares de las víctimas y a dirigentes de la agrupación, así como el ejercicio de su derecho de manifestación y libertad de expresión. 

Lee también: Asesinan a líder del Frente Popular Revolucionario; participó en protestas esta mañana

Asimismo, pidió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informe respecto al número de carpeta iniciada por el fallecimiento de Tomás Martínez, y las lesiones causadas al ciudadano Reginaldo García, así como las diligencias practicadas en estos hechos.

En términos del artículo 137 del Código Nacional de Procedimiento Penales, la Defensoría de los Derechos Humanos requirió a la Fiscalía la adopción de medidas de protección idóneas tendientes a garantizar la integridad de las víctimas del delito, de sus familiares, así como de los integrantes de la organización FPR.

Así también, la DDHPO pidió a los Servicios de Salud de Oaxaca brindar la atención médica especializada que requiera el ciudadano Reginaldo García, con el objeto de garantizar su derecho a la salud.

Horas antes de su asesinato, Martínez Pinacho encabezó la jornada de protestas del FPR este lunes por la mañana, en exigencia de diversas demandas de justicia, salud y de carácter social; y señalaron a Vicente Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas de retener los recursos para la obra pública, y exigían la salida de Genaro Hernández de la presidencia municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.  

Lee también: Se moviliza Frente Popular Revolucionario para exigir recursos para obras públicas

Tras la ejecución de su líder, integrantes del FPR realizaron destrozos en el Palacio de Gobierno municipal, donde realizaban un mitin y estaban en espera de una mesa de diálogo con las autoridades.

El órgano autónomo reiteró que la libre manifestación de las ideas es un derecho constitucional que debe ser respetado y garantizado por el Estado, debido a que esto es parte fundamental de la democracia.

Finalmente, la Defensoría sostuvo que se mantendrá vigilante del desarrollo de las investigaciones que lleven a garantizar el acceso a la justicia para la víctima de homicidio y de la persona que resultó herida en el ataque, así como para sus familias y los miembros del FPR.

Suman rechazo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, condenó el asesinato del líder social de la Sierra Sur, Tomás Martínez.

El legislador de Morena pidió́ a las autoridades que se actúe conforme a la ley y se castigue a quienes abrieron fuego contra el dirigente social cuando se encontraba en la taquería “Los Primos”, en Ánimas Trujano.

Asimismo exigió́ a la Fiscalía General del estado a realizar las investigaciones necesarias y esclarecer el asesinato del líder del FPR.

De igual forma demandó al gobierno de Oaxaca garantizar el derecho a la seguridad de los ciudadanos en la entidad.

Sosa Villavicencio expresó su más sentido pésame a la familia de Martínez Pinacho, originario de la Sierra Sur, quien afirmó es un referente por haber sido sensible a las injusticias sociales, “una persona firme de convicciones comprometida con el pueblo”.

Por otra parte, organizaciones como el Movimiento  de Unificación  de Lucha Triqui (MULT) y la Organización de Unidad Identidad y Raices de Oaxaca (UNIR), informaron a través de un comunicado su apoyo con el FPR para mantener la lucha social, y mostrar solidaridad con la familia de Tomás Martínez.

Y los integrantes de la organización Unidad Identidad y Raíces de Oaxaca (UNIR), quienes también lamentaron el asesinato, pidieron a la Fiscalía General de Oaxaca el esclarecimiento de este caso "que se une a la lista de de los demás crímenes cometidos contra activistas sociales", señalaron.

Temas Relacionados
Asesinato del líder del FPR

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo