Grupos feministas exigen que en Oaxaca, derecho de las mujeres a decidir no se quede en el papel

Advierten que la lucha continuará para que el Congreso modifique el artículo 12 y “proteja la vida desde el nacimiento y no en la concepción”

Grupos feministas exigen que en Oaxaca, derecho de las mujeres a decidir no se quede en el papel
Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 25/09/2020 18:23 Christian Jiménez Actualizada 18:23

Oaxaca de Juárez.— A través de las redes sociales, grupos feministas se pronunciaron por un acceso real al derecho a decidir, a un año de que el congreso local despenalizará la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. 

En su página oficial en Facebook, el movimiento Marea Verde Oaxaca señaló que la despenalización del aborto es “un logro para todas las mujeres, para las más empobrecidas y las que abortan en condiciones clandestinas y precarias, poniendo en riesgo su salud y su vida”.

No obstante advirtieron que la lucha feminista continuará hasta que el Congreso  Local modifique el artículo 12 constitucional y “se proteja la vida desde el momento del nacimiento, no de la concepción. También exigimos la modificación a la Ley de Salud, para que los abortos, puedan realizarse de manera segura y gratuita”. 

Lee:  “A un año de la despenalización, no hay un acceso real a la Interrupción Legal del Embarazo” 

En tanto, reprobaron que en un año, los Servicios de Salud de Oaxaca únicamente hayan realizado oficialmente seis interrupciones del embarazo.

“Oaxaca es el primer estado del país en abuso sexual infantil y embarazo infantil, hay niñas de 11 años pariendo hijos de violadores y eso, es atentar contra su integridad y su vida, de ninguna manera lo vamos a permitir”, reiteraron y anunciaron que el próximo 28 de septiembre, realizarán una marcha en la  capital con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Por su parte, el grupo Feministas Oaxaca lanzó un pronunciamiento en el que lamentan que las reformas al código penal “quedaron en el papel de una legislación sin reglas ni normatividades para ser aplicadas”. 

En el documento menciona la negativa recurrente del personal de salud de los hospitales públicos de Oaxaca para atender embarazos no deseados antes de las 12 semanas de gestación, como quedó estipulado en la reforma a los artículos 312, 313, 315 y 316 del código penal del estado. 

Te interesa: ¿Aborto legal? Ante obstáculos puestos a mujeres, se siguen realizando en la clandestinidad

Como ejemplo, mencionaron que el 19 de noviembre de 2019 médicos del grupo Área Médica por la Vida de Oaxaca, vinculados a asociaciones “anti-derechos” presentaron ante el Congreso local una propuesta de iniciativa de ley para la Objeción de Conciencia Médica, con la cual pretenden negarse a garantizar el acceso al aborto seguro en hospitales públicos, incluso por el atenuante de violación, ignorando que la NOM-046 previene a las mujeres abusadas sexualmente de continuar embarazados claramente no deseados ni planeados.

Ante ello, pidieron que el derecho ganado de las mujeres se garantice y no culmine  en la criminalización de las mujeres que buscan acceder a la interrupción legal de la gestación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo