Organizaciones rechazan en redes aborto legal seguro y gratuito, a un año de su despenalización

Alrededor de las 11 de la mañana usuarios de Twitter comenzaron a impulsar publicaciones contra la despenalización del aborto bajo la cita #OaxacaAbortoNoEsSalud

Organizaciones rechazan en redes aborto legal seguro y gratuito, a un año de su despenalización
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 25/09/2020 18:10 Redacción Actualizada 18:10

Oaxaca de Juárez.— Organizaciones civiles que se pronuncian contra el aborto, como la Coalición SUMAS, Ola Celeste y Área Médica Por La Vida convocaron una “cita twittera” bajo el #OaxacaAbortoNoEsSalud, para mostrar a través de Twitter su oposición a este derecho, así como a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud con la cual se busca garantizar que su acceso sea libre, seguro y gratuito.

Alrededor de las 11 de la mañana usuarios de Twitter comenzaron a impulsar publicaciones contra la despenalización del aborto y la reciente iniciativa de ley presentada esta semana por la diputada local Magaly López, en la cual se busca la obligatoriedad de que las instituciones públicas de salud garanticen esta práctica médica a las mujeres.

Este viernes se cumple un año de una fecha histórica para las mujeres y el movimiento feminista en Oaxaca, que por décadas ha sostenido una lucha por el respeto a la libre decisión sobre su cuerpo: la aprobación a la despenalización del aborto, mediante la modificación a los artículos 312 a 316 del Código Penal, con lo cual se permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose así en la segunda entidad del país en aprobarlo. 

La protesta a través de redes sociales estuvo acompañada de imágenes promovidas bajo el #OaxacaAbortoNoEsSalud.

contra_aborto_dos.jpg

“El aborto es un asesinato, su compromiso es por los derechos de las mujeres... de todas las mujeres, también las que están en el vientre materno”; “¡los bebés son la alegría del mundo!”; o “La mujer que piensa en abortar merece soluciones reales ante sus carencias. El aborto sólo empeora todo”, fueron algunos de los mensajes que se registraron con ese hashtag.

También destacaron mensajes religiosos y acusaciones contra la diputada de Morena que presentó la propuesta por acceso seguro al aborto en la entidad.

Después de mediodía, esta etiqueta logró colocarse en el número 13 entre las tendencias locales con más de mil 300 tuits. Según la herramienta de monitoreo Tweet Archivist, #OaxacaAbortoNoEsSalud alcanzó cerca de 120 mil impresiones —el total de veces que las publicaciones se mostraron—, que en su mayoría se alcanzaron por el número de retuits.

La protesta no estuvo excenta de cuestionamientos, pues usuarias de Twitter acusaron que muchas de las publicaciones con este hashtag fueron realizadas por hombres, cuando se trata de un derecho legítimo de las mujeres, algunas también apelando a rezos y acusando de “impensable” que el gobierno destine recursos para el aborto en medio de una pandemia.

Los comentarios de estas usuarias fueron confrontados con respuestas de otras usuarias, que pedían respeto a la protesta virtual.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo