Yalitza Aparicio entre los 100 mexicanos más creativos

Por su trabajo artístico en la industria cinematográfica y por su activismo social, la joven oaxaqueña aparece en esta lista anual

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 25/12/2019 21:12 Redacción Actualizada 13:03

En días recientes, la revista Forbes hizo una selección de las personalidades mexicanas que por su creatividad y sus éxitos han sido reconocidos ampliamente en el mundo, en los diversos ámbitos culturales en los que se desempeñan.

Este año, en la industria del celuloide, el talento de mexicanos brilla en esta lista en cualquier formato de pantalla, desde la silla de director, en escena o desde la libreta del guionista, el talento mexicano se ha encumbrado en el séptimo arte.

En la élite de esta lista se encuentra Yalitza Aparicio, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, ella es la primera actriz indígena nominada al Óscar por su interpretación en Roma (2018); en octubre recibió su nombramiento como embajadora de la Unesco, con el objetivo de luchar en favor de la integración y de los derechos de los pueblos originarios en el mundo.

La joven oaxaqueña ha tenido un papel importante en el activismo social, por su defensa de la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y las trabajadoras domésticas, por lo cual también fue incluida por la cadena británica BBC en su lista anual de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo.

En la lista de los "100 mexicanos más creativos en el mundo" aparece también Alejandro González Iñárritu, quien en su trayectoria incluye cinco premios Oscar, un doctorado Honoris Causa, y el reciente reconocimiento Corazón de Honor en la edición 25 del Festival de Cine de Sarajevo. Gastón Pavlovich, productor de la película Irishman (2019) de Martin Scorsese, favorito para la próxima entrega de premios Oscar.

Así también Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, la cineasta Tania Hernández Velasco, la actriz veracruzana Ana de la Reguera, el cineasta Ariel Gutiérrez, el actor Tenoch Huerta, entre otras personalidades del universo cinematográfico y de toda la industria que difunde, produce, distribuye artes y bellas artes, con impacto multidimensional en las sociedades.

        —También te interesará:

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo