Detener descargas de drenaje al Atoyac, piden por change.org

Sanción contra organismos o municipios que continúen con la práctica, exigen

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Sociedad 26/03/2018 17:28 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:35

El Frente Ciudadano Juntos Rescatando al Río Atoyac Oaxaca lanzó una petición a través de la plataforma change.org para detener las descargas de drenaje de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados al río Atoyac.

En la solicitud dirigida al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, también demandan sancionar a los organismos o municipios que continúen con la descarga de drenaje en el afluente.

El río Atoyac tiene una extensión de 292.6 kilómetros, nace en San Francisco Telixtlahuaca y atraviesa la ciudad de Oaxaca de Juárez. La cuenca del río alimenta los pozos que proveen de agua potable a la ciudad y municipios vecinos.

“Por lo que su saneamiento pasa de ser un asunto de mera estética a uno de salud pública, que compete a todos los oaxaqueños, autoridades locales, nacionales e internacionales”, argumentaron.

De acuerdo con el Frente, hasta hace 50 años en la ciudad de Oaxaca no existía el drenaje, y hasta hace 20 años el río Atoyac era un afluente limpio.

El sistema de drenaje, considerado por décadas como emblema del progreso, está ahora contaminando y desapareciendo al río, las aguas negras son en la actualidad, en todo el mundo uno de los principales contaminantes y de los más difíciles y caros de tratar”, apuntaron.

Para la asociación, las plantas de tratamiento de aguas residuales no limpian el agua; cuando funcionan bien, aseguró, apenas logran quitar algunos contaminantes - un 35% del total - y dejar un agua un poco menos sucia, pero nunca limpia; pero en el caso de los 32 municipios que descargan su drenaje a cielo abierto directamente al río Atoyac, las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Oaxaca, no cumplen su objetivo y dejan verter su contenido a lo largo de su camino.

“Está demostrado que el agua que se desperdicia en cada descarga al inodoro, podría estar siendo aprovechada en el consumo humano, animal o vegetal de los oaxaqueños, evitando así la escasez, o la construcción innecesaria y costosa de plantas de tratamiento de agua residual que terminan por no funcionar al 100%”, indicó.

La asociación planteó sistemas alternativos al drenaje como los sanitarios secos o ecológicos porque no dañan el ambiente y no consumen agua: bien usados no huelen mal, y con el paso del tiempo, el excremento al que se le agrega ceniza y tierra cada vez que se usa el baño, acaba convirtiéndose en abono de muy buena calidad.

Para las aguas jabonosas propusieron hacer trampas de grasas, que son instalaciones donde se va quedando la grasa de la mugre y el jabón; también existen pequeños estanques con carrizos u otras plantas semejantes que purifican el agua y la dejan lista para usarse en el riego de las plantas. Este tipo de estanques también puede utilizarse para tratar el agua de un barrio o colonia.

“El drenaje no es una opción y menos descargarlo de forma tan irresponsable como se está haciendo actualmente al río Atoyac de Oaxaca, ya que en realidad no mejora nuestras vidas, sólo aleja el problema temporalmente, sin embargo, ya es notorio el impacto ambiental que éste ha causado en nuestro afluente”.

La organización busca que se restaure el río Atoyac y se transforme en un río limpio, “donde puedan habitar la flora y fauna nativa, por lo que se pide no se trate al río como una mercancía y se limite su saneamiento a una obra ingenieril que se consigne al mejor postor, sino que se trate de un trabajo multidisciplinario que contemple la articulación entre académicos, sociedad civil, gobierno estatal y federal”.

Comentarios