Marbeli González explica que pese a las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales de este crimen, aún no hay detenidos.
Al estacionar su camioneta frente a su vivienda, cerca de la puerta principal, dos hombres de complexión media y rostro desconocido le dispararon en la cabeza y cuerpo, en diferentes ocasiones, causándole la muerte de forma instantánea. Su asesinato ocurrió con la presencia de sus familiares.
Por este hecho se inició la carpeta de investigación: 1014/PG/2018, en contra de quien, o quienes, resulten responsables por el delito de homicidio.
En ese documento, la CIDH solicitó al gobierno mexicano investigar y sancionar el homicidio de la defensora de Derechos Humanos, así como adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Marbeli González López y del resto de sus familiares.
Así como concertar las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes.
Además, se solicitó un informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar de los presuntos hechos contra Yaneth González, mismos que dieron lugar a dicha resolución con el fin de evitar que esto se repita.
A pesar que ya transcurrieron dos años desde su asesinato, hasta el momento no existe ninguna persona detenida por este crimen.