Familiares de activista asesinada en 2018 denuncian que el crimen sigue impune a dos años

Yaneth González, originaria de Llano San Vicente y madre de dos niños, fue asesinada a los 34 años de edad, cuando se desempeñaba como tesorera del municipio Constancia del Rosario, en el distrito de Putla Villa de Guerrero

Familiares de activista asesinada en 2018, denuncian que el crimen sigue impune a dos años
Foto: Especial
Sociedad 26/03/2020 20:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 10:31

A dos años del homicidio de la activista y defensora de derechos humanos Yaneth González López, en el municipio de Constancia del Rosario, su hermana Marbeli González López solicita a la Fiscalía General del Estado (FGEO) presentar resultados y castigo a los responsables por este delito.

Marbeli González explica que pese a las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales de este crimen, aún no hay detenidos.

La defensora de derechos humanos Yaneth González, originaria de Llano San Vicente y madre de dos niños, fue asesinada a los 34 años de edad, cuando se desempeñaba como tesorera del municipio Constancia del Rosario, en el distrito de Putla Villa de Guerrero.

El homicidio ocurrió el lunes 26 de marzo de 2018, aproximadamente a las 18:50 horas de la tarde. La activista llegó a su domicilio en la Unidad Habitacional Pochtlan, en compañía de su hijo de nueve años de edad.

Al estacionar su camioneta frente a su vivienda, cerca de la puerta principal, dos hombres de complexión media y rostro desconocido le dispararon en la cabeza y cuerpo, en diferentes ocasiones, causándole la muerte de forma instantánea. Su asesinato ocurrió con la presencia de sus familiares. 

Por este hecho se inició la carpeta de investigación: 1014/PG/2018, en contra de quien, o quienes, resulten responsables por el delito de homicidio.

El 6 de septiembre de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de los familiares de la extesorera municipal de Constancia del Rosario, con referencia MC-454-18, dirigidas al gobierno de México.

En ese documento, la CIDH solicitó al gobierno mexicano investigar y sancionar el homicidio de la defensora de Derechos Humanos, así como adoptar las medidas necesarias para  garantizar la vida e integridad personal de Marbeli González López y del resto de sus familiares. 

Así como concertar las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes.

Además, se solicitó un informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar de los presuntos hechos contra Yaneth González, mismos que dieron lugar a dicha resolución con el fin de evitar que esto se repita.

A pesar que ya transcurrieron dos años desde su asesinato, hasta el momento no existe ninguna persona detenida por este crimen.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo