Negativa de médicos y falta de información impiden acceso de 65% de oaxaqueñas al aborto legal

Desde octubre de 2019 hasta junio de 2020, los SSO reportan que se realizaron ocho abortos legales en la entidad, mientras que, de acuerdo con las estadísticas de la SS de la CDMX, de enero a julio de 2020, nueve mujeres oaxaqueñas viajaron a la capital del país para interrumpir su embarazo

Foto: Archivo El Universal
Sociedad 26/10/2020 15:35 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 15:35

Oaxaca de Juárez.— La falta de información, el rechazo de los médicos y la falta de accesibilidad de los Servicios de Salud, dificultan el acceso de las mujeres oaxaqueñas a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), al menos en un 65%.

Lo anterior lo documenta la investigación Castigar la libertad: la criminalización del aborto en México, de la agencia Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), la cual dio a conocer que a pesar de que en Oaxaca el 25 de septiembre de 2019 se aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, en los hechos, la ILE continúa siendo prácticamente inalcanzable para más de la mitad de la población femenina.

El documento indica que de acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el estado habitan 640 mil 950 mujeres entre los 12 y los 49 años, pero solo 224 mil 227 viven en municipios cercanos al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, el único facultado para llevar a cabo la ILE, ubicado en la jurisdicción sanitaria número 1, Valles Centrales. 

A esta dificultad se suma la negativa de los médicos, amparada en la objeción de conciencia para negarse a interrumpir los embarazos, incluso si éstos están en el periodo de gestación permitido por la ley estatal. 

La investigación agrega que desde octubre de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, los SSO reportan que se realizaron ocho abortos legales en la entidad, mientras que, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de la CDMX, de enero a julio de 2020, nueve mujeres originarias de Oaxaca viajaron a la capital del país para interrumpir su embarazo. En los últimos diez años, un promedio de 34 oaxaqueñas han acudido anualmente a la CDMX a realizarse la ILE.

En Oaxaca, a las mujeres tampoco se les explica en qué consiste el proceso de interrupción del embarazo en los hospitales, ello continúa propiciando miedo y clandestinidad, destaca el documento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo