Las católicas también abortan: presentan exposición pictórica de exvotos y testimonios

Recolecta experiencias de mujeres que han interrumpido un embarazo en estados como Oaxaca, Querétaro, Chiapas y Tabasco
Las católicas también abortan: presentan exposición pictórica de exvotos y testimonios
Foto: Cortesía
26/11/2020
02:27
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— El mediodía de este jueves, la Red de Católicas por el Derecho a Decidir, presentó, en el marco del 25 de noviembre, Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la exposición exvotos de mujeres que han interrumpido un embarazo: “Entre la fe y la libertad”.

En una conferencia ofrecida vía remota, ante la pandemia por Covid-19, integrantes de la organización reconocieron la institucional sobre los cuerpos de las mujeres, que deciden interrumpir sus procesos de gestación, a quienes se les niega el derecho. 

Desde la Casa Rosa, espacio artístico autónomo que dirige Adriana de la Rosa, integrantes se pronunciaron a favor del derecho de las mujeres a decidir. Y añadieron que la exposición pictórica que reúne 17 ilustraciones, “es un esfuerzo por recuperar las experiencias de mujeres católicas que ejercieron su libertad de conciencia al enfrentarse al dilema de interrumpir el embarazo.

whatsapp_image_2020-11-26_at_14.18.06_2.jpeg

Foto: Cortesía

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) ha recogido testimonios, a manera de exvotos, de mujeres diferentes edades y estados de la República, como Oaxaca, Edomex, Querétaro, Chiapas y Tabasco, donde mujeres han enfrentado embarazos no planeados y no deseados y han recurrido a su libertad de conciencia para tomar una decisión. 

Entre éstas se encuentra el agradecimiento de Luisa, una mujer oaxaqueña de 29 años, quien agradeció a la Virgen de la Soledad por acompañarla en el proceso de interrupción del embarazo, producto de una violación.

Lee también: Buscan que por ley, acceso a aborto seguro y gratuito no pase de 4 días en Oaxaca

Ante ello, la representante de la organización, Valentina Jaso, precisó que un exvoto es un agradecimiento que una persona hace a Dios, a la virgen o a un santo por un favor recibido. Se expresa a través de un dibujo que plantea la situación y el beneficio obtenido.

Por su parte, De la Rosa indicó que en este espacio se utiliza el arte como una vía de expresión para pronunciarse contra la violencia contra las mujeres.

Al respecto, Valentina Jaso indicó que las mujeres que ejercen el derecho a decidir, son personas que ejercieron su libertad de conciencia al decidir interrumpir sus embarazos, no  cifras.

whatsapp_image_2020-11-26_at_14.18.06_1.jpeg

Foto: Cortesía

En México, el aborto es legal en siete circunstancias:  Por violación (32 estados), Imprudencial (29 estados), por peligro de muerte de la mujer (24 estados), por alteraciones genéticas o congénitas en el producto (16 estados); en caso de daño grave a la salud de la mujer (14 estados), por inseminación artificial no consentida (13 estados), y por razones socioeconómicas (2 estados). 

La Ciudad de México y ahora Oaxaca son las únicas entidades del país donde el acceso al aborto legal por voluntad de la mujer hasta la semana 12 de gestación es una realidad; sin embargo, la mayoría de los casos las mujeres no pueden acceder a opciones seguras debido a que no conocen este derecho y las legislaciones son restrictivas.

Lee también: Lanzan mujeres jornada para visibilizar el aborto seguro a 1 año de la despenalización

Aunado a ello, las autoridades no difunden que el aborto es legal en ciertos casos u obstaculizan el acceso a este servicio debido a prejuicios personales, desconocimiento del tema, o los trámites burocráticos se convierten en una barrera.

“No puede haber condena, ni pegado cuando las mujeres han decidido seguir la voz de su conciencia, que es la voz de Dios”, reiteró la representante de la organización.

La encuesta realizada por la organización en 2014, revela que gran parte de las mujeres están de acuerdo en que las mujeres interrumpan sus embarazos, sobre todo en aquellos casos en los que los embarazos están relacionados con peligro en la vida de la madre, del feto o violacion.

whatsapp_image_2020-11-26_at_14.18.05.jpeg

Foto: Cortesía

En Oaxaca , la interrupción legal del embarazo es  permitida hasta las 12 semanas de gestación, pese a ello, las mujeres no tienen real acceso a este derecho, por diversas circunstancias, entre ellas, la falta de preparación del personal médico o acceso a los servicios de salud.

A éstos se suman los señalamientos morales que causan afectaciones en las mujeres, incluso en aquellas que solicitan los recursos legales por violación.

Lee también: Tras la despenalización en Oaxaca, cuatro estados han rechazado el aborto legal

Por lo anterior, la recopilación de exvotos, conforma una exposición que pretende visibilizar a mujeres católicas que tomaron la decisión de interrumpir sus embarazos en diferentes circunstancias y contextos, procesos que vivieron acompañadas de Dios, la Virgen o el santo de su devoción. 

La muestra estará disponible en la Casa Rosa, hasta el 31 de diciembre; durante noviembre, la galería está abierta de 17:00 a 20:00 horas.

Después, la exposición viajará a Teotitlán Del Valle, con la intención de convertirse en una muestra itinerante.

Comentarios