Con #NoSoyAviador protesta sector salud en redes sociales

Sociedad 27/01/2018 10:43 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:44

Trabajadores exigen a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), respeto a sus garantías laborales

A través de las redes sociales, trabajadores del sector salud lanzaron mensajes con el hashtag #NoSoyAviador, para exigir respeto a sus garantías laborales a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Destaca el caso de Gloria Rivera, especialista en Radiología e Imagen con Certificación Agregada en Mama, adscrita al Servicio de Radiología en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca.

Quien expone que a pesar de no contar con el material para realizar biopsias guiadas por arpón y biopsias con aguja gruesa para el diagnóstico de cáncer de mama, se han realizado estudios a las pacientes del hospital; señala que una biopsia con aguja gruesa cuesta en el sector privado aproximadamente siete mil pesos y una guiada por arpón alcanza los 50 mil pesos.

”La población que atendemos en el hospital es de escasos recursos y vienen de las comunidades más alejadas, por lo que hago hasta lo imposible por realizar la biopsia a las pacientes, y aun así me llaman ‘aviador’”, dice en una de sus más recientes publicaciones.

“Por este conducto le digo a la población en general #NoSoyAviador, al igual que mis 139 compañeros del hospital y los más de dos mil 400 a nivel estatal”, continúa el texto.

Desde uno de los quirófanos del Hospital Civil, el pasado jueves, un grupo de médicos que realiza una cirugía maxilofacial, el médico que graba el clip señala que la intervención quirúrgica está asistida por personal eventual que no ha recibido ninguna remuneración por sus servicios.

“Queremos que la gente se entere que estamos realizando nuestro trabajo a pesar de la problemática que enfrentamos... lo hacemos por vocación, porque nuestra sociedad lo necesita”, declara el médico en el video que se compartió a través de Facebook con ella leyenda: “No soy ‘aviador’.

A la campaña se unieron también anestesiólogos pediatras del hospital, personal médico del Hospital General de Putla Villa de Guerrero, que compartió un video en el que personal de contrato, colabora en cirugías, además, los empleados del centro de salud de la colonia América en la capital oaxaqueña también compartieron la situación de déficit de personal y desabasto de material de trabajo al que se enfrentan.

Hasta el momento, a pesar de las promesas de pago del titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, los trabajadores regularizados, formalizados y de base del sector salud no han cobrado la primera quincena del año, así como en muchos casos, el aguinaldo.

Ante ello, personal de los centros médicos acordó este viernes continuar con su jornada de protesta, en la que este sábado “toman” la caseta de peaje de Huitzo y realizan volanteo en los cruceros de la capital del estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo