Pide Amnistía Internacional garantizar seguridad de ONG

En días pasados, integrantes de la organización Consorcio Parlamentario para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, denunciaron hostigamiento por parte de autoridades estatales

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 27/01/2018 11:59 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:00

Amnistía Internacional México dirigió una carta al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para solicitarle que garantice la seguridad de las integrantes de la organización Consorcio Parlamentario para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, quienes en días pasados denunciaron hostigamiento por parte de las autoridades.

El documento indica que desde 2011, representantes de la organización han sido vejadas en sus casas u oficinas. Añade que el hecho más reciente fue reportado por Yésica Sánchez Maya, quien reportó un robo en su casa, en el que sustrajeron su computadora personal, equipo de video y archivos personales.

Según información de Amnistía Internacional, la organización ha interpuesto ocho denuncias penales: cinco en la administración anterior y el resto durante la presente gestión administrativa.

De las primeras cinco, una fue judicializada, no obstante, tras la transición de representantes del gobierno, las cuatro restantes fueron enviadas a reserva el 30 de marzo de 2017.

Por lo anterior, AI hizo un llamado al ejecutivo local para integrar una consulta con la organización, para adoptar medidas que garanticen su seguridad física y psicológica. En tanto, urgió a la Fiscalía del estado para indagar los hechos denunciados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo