Las mujeres afro también arropan ideales feministas

Colectivo busca visibilizar la lucha de las mujeres negras; presentes en Oaxaca y Guerrero, van sumando logros

Foto: Roselia Chaca
Sociedad 27/03/2020 12:59 Actualizada 12:59

En la barda de una escuela, frente a la agencia municipal de Collantes, en Pinotepa Nacional, llama la atención un mural de colores intensos que contrasta con las mujeres negras dibujadas en su centro: es el único mural en este pueblo de la costa negra que habla sobre el trabajo colectivo que realiza un grupo de mujeres por sus derechos y el feminismo.

Este dibujo,  ideado por la artista y activista negra Yuyé Hernández, en el  que también participaron varias líderes afros de la zona, tiene como lema principal: “Construyendo en colectiva”, firmado por la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimientos (Muafro).

captura1_10.jpg
Foto: Roselia Chaca

Entre las  que participaron en el mural  están: Mayra Herrera Hernández, Anahí Hernández y Sonia Acevedo, originarias de Collantes y pertenecientes a la Alianza Cívica de Pinotepa Nacional, la cual se sumó a Muafro.

La organización tiene presencia en Oaxaca y Guerrero. Desde 2015, año en que surgió, su objetivo ha sido sumarse a la lucha por el reconocimiento de los pueblos afromexicanos y  por la garantía de los  derechos como mujeres, tanto en los espacios públicos como privados. 

Aunque actualmente este concepto sea un poco ajeno en los pueblos, las afros lo impulsan.

Mayra Herrera, representante de Muafro en Oaxaca, es contundente al señalar que desde hace cinco años han logrado constituirse como colectivo bajo la premisa de hacer conciencia, ante la propia comunidad y el resto del país,  la triple discriminación de la que han sido víctimas: por su género, raza y clase social. 

Para estas tres jóvenes afros el trabajo no ha sido fácil en una zona tan apartada  y olvidada de Oaxaca,  pero tampoco ha sido  imposible. Ellas han logrado avanzar en la concientización sobre el rezago que poseen en salud, educación, explotación laboral y sexualización de sus cuerpos.

“Dicen que el movimiento afro  comenzó hace 20 años, pero por los hombres. Hace menos de una década fue cuando la mujer negra comenzó hacer conciencia de lo importante que es su presencia y su voz para cambiar las condiciones  en que vivían miles de mujeres afros.

“Hoy, los grupos de mujeres tienen una agenda feminista con los movimientos que se dan en el país. Quizá, el  feminismo sea un poco ajeno en los pueblos, pero está presente con las compañeras, con sus acciones, con la lucha que emprenden en un mural, un taller, o participando en un censo”, argumenta Mayra.

En Collantes, hasta hace menos del tiempo en que nació Muafro, sólo los hombres bailaban la tradicional Danza de los Diablos, baile colonial  que, aseguran, está dedicado al Dios negro Ruja  y  que actualmente se conserva; pero con la presencia fuerte de las mujeres abriéndose espacio, ahora existe un grupo de jóvenes, denominadas Las Diablas, que se suman al ritual ocupando el lugar que les corresponde en las tradiciones y costumbres de los pueblos negros.

Buscan hacer conciencia sobre  la triple discriminación de la que han sido víctimas para erradicarla

Mayra Herrera y sus compañeras trabajan en el camino que une esfuerzos por mejores condiciones para las mujeres y sus pueblos, partiendo  de sus raíces, identidades e historia, para luchar por su reconocimiento como sujetas de derecho, impulsando la participación de niñas y mujeres afromexicanas.

En Oaxaca la  agrupación  tiene presencia en  Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto, El Tamal, Corralero, Collantes, Cerro de la Esperanza, entre otras comunidades; así como  en cinco municipios de Guerrero.

“Vamos lentas, tenemos poco en esta lucha por las mujeres afros, pero hemos logrado mucho. Un ejemplo reciente es que en el censo del Inegi las mujeres afros estuvieran representadas como encuestadoras (...) Hemos logrado elevar nuestras voces en foros nacionales e internacionales. Creo que ya nunca más habrá un México sin nosotras”, dice Mayra  orgullosa.

captura2_13.jpg
Foto: Roselia Chaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo