Defensoría pide evitar sanciones por incumplir medidas contra Covid-19; pueden terminar en violaciones a DH, advierte

DDHPO dijo que es fundamental que las estrategias adoptadas por las autoridades para atender la contingencia respeten los derechos humanos

Defensoría pide evitar sanciones por incumplir medidas contra Covid-19; pueden terminar en violaciones a DH, advierte
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 27/04/2020 20:02 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 20:02

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), hizo un llamado a autoridades federales, estatales y municipales a “racionalizar” los esfuerzos institucionales contra el virus que amenaza al mundo

Ante la fase 3 de la pandemia de Covid-19, en la que se esperan más contagios, la DDHPO dijo que es fundamental que las estrategias adoptadas por las autoridades para atender la contingencia respeten los derechos humanos, pues si bien se reconoce que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite la limitación o derogación de algunos derechos para fines legítimos, entre ellos proteger la salud pública, “estas restricciones deben hacerse como el último recurso, además de que existen límites estrictos sobre cuándo, cómo y en qué medida los derechos pueden estar limitados”.

Dijo que cualquier limitación  de los derechos humanos debe estar justificada por un fin legítimo y debe ser “proporcional, necesaria, efectiva y basada en evidencia científica, aplicada de manera temporal, no ser arbitraria, discriminatoria y estar jurídicamente sustentado, pero además,  dijo, se requieren acciones para aliviar las consecuencias de tales restricciones.

El ómbudsman, Bernardo Rodríguez Alamilla, apuntó que en situaciones de emergencias, se deben realizar actos de racionalización de todas las actuaciones de la administración pública, evitando con posibles violaciones a derechos humanos.

Aseveró que si bien es cierto que los Estados tienen la obligación de respetar y promover el derecho a la salud, también lo es que, “en nombre de esa protección no se deben vulnerar otros derechos”, lo que significa alcanzar una armonización.“Es un deber de la administración pública federal, estatal y municipal generar equilibrios constantes entre el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, a la preservación del trabajo, al tránsito, a la igualdad y a la intimidad de las personas, teniendo cuidado de no permear ese difícil equilibrio con medidas e intereses contrarios al bien común”, dijo. 

Se trata, explicó, de armonizar el ‘bien’ que se obtiene y el que se sacrifica. 

Explicó que los gobiernos deben ser cuidadosos de no sobrevalorar lo que se obtiene y no minimizar lo que se sacrifica, generando la idea de que se salvan a las personas de un “mal absoluto” a costa de un “sacrificio menor”.

“La propia Organización Mundial de la Salud ha señalado que todos los países deben encontrar un delicado equilibrio entre la ‎protección de la salud, la prevención de los trastornos sociales y ‎económicos, y el respeto de los derechos humanos”, resaltó.

Por ello, afirmó, es importante evitar y sancionar cualquier exceso, pues “existe el riesgo de que en nombre de una causa legítima se utilice esta como pretexto para disciplinar, vigilar, reprimir o entrometerse en la vida privada de las personas”.

De igual forma, sostuvo que los diferentes niveles de gobierno deben evitar al máximo el uso de sanciones para imponer acciones de política pública en relación a la pandemia, pues según evidencia científica social, estas situaciones pueden conducir a abusos  de los derechos humanos, con efectos desproporcionados. “Las prohibiciones totales obligatorias rara vez son efectivas o necesarias”, dijo. 

Además, advirtió que dichas acciones pueden romper la confianza entre el gobierno y la ciudadanía.  Rodríguez Alamilla resaltó que la información y la orientación que se les brinde a las personas ante la pandemia, dará una respuesta “más efectiva, humana y sostenible”.

Pero reconoció que si las personas en lo individual no cumplen con su cuota de responsabilidad “difícilmente se obtendrán resultados favorables para hacer frente a la pandemia”.

“Nuestras responsabilidades frente a la crisis por Covid-19 incluyen que, aquellas personas que pueden quedarse en casa, lo hagan, por quienes tienen que salir a trabajar para conseguir su sustento diario,  lavarnos las manos, cubrirnos la boca y la nariz al toser o estornudar, usar cubre bocas o mascarillas, pero también estar informados y no entrar en pánico, evitando con ello acciones arbitrarias o incluso actos de discriminación en contra de otras personas”.

Aseguró que las decisiones que los gobiernos tomen  para afrontar la pandemia determinarán cómo será el mundo en el futuro inmediato, y por ello “es fundamental poner a los derechos humanos en el centro de cada una de esas decisiones.  Así de grande es el desafío, así de grande tiene que ser la respuesta”, resaltó

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo