Lanzan iniciativa “Adopta un horno” para apoyar a totoperas del Istmo

La campaña consiste en la donación de dinero en efectivo para poder comprar hornos de barro para la elaboración de totopos, actividad principal de las mujeres de diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 27/09/2017 10:54 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:54

Tras el sismo del pasado 7 de septiembre, Comité Melendre, de la Junta Vecinal Guendalisaa, y del Instituto de Cultura Zapoteca, iniciaron la campaña “Adopta un horno” que consiste en la donación de dinero en efectivo para poder comprar hornos de barro para la elaboración de totopos, actividad principal de las mujeres de diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Hemos identificado decenas de familias totoperas cuya actividad económica se detuvo, lo que repercute negativamente en su calidad de vida, ya que, al depender primordialmente de la comercialización del totopo, se enfrentan a un panorama desolador, destacó al respecto el colectivo.

Las ollas de barro que afanosamente crean los alfareros de Ixtaltepec son adquiridas por familias de Xadani, San Blas Atempa, Unión Hidalgo y Juchitán, entre otras poblaciones, para elaborar productos a base de maíz: tortillas de horno, memelas, tamales y los emblemáticos totopos. Pero con el terremoto de 8.2 grados, la mayoría de estos medios de producción milenarios fue destruido.

La organización también propone incorporar totopos a las despensas entregadas a los afectados, además de reconocer el legado alimenticio zapoteca, se beneficiará a un importante número de familias en el siguiente orden: alfareros de Ixtaltepec y comunidades aledañas que podrán vender por adelantado decenas o cientos de ollas para hornos; las totoperas de Xadani, San Blas Atempa, Unión Hidalgo, Juchitán y otras comunidades que podrán reemprender la actividad económica familiar.

La iniciativa pretende reunir un fondo para la adquisición de cincuenta hornos tradicionales para igual número de familias. Es fundamental y ya hay gente dispuesta a comprar el producto por adelantado a las totoperas, derivado de este medio de producción ancestral, para que las tortilleras tengan la manera de adquirir la materia prima, entre los agricultores locales, especialmente aquellos que siembran maíz zapalote, es decir, libre de transgénicos.

Los depósitos se reciben a nombre del Comité Autonomista Zapoteca Che Gorio Melendre A.C., en el Banco Mercantil del Norte S. A. (Banorte), en la cuenta 0324 3793 85. Para transparentar la iniciativa, todo depósito o transferencia deberá ser notificado vía correo electrónico, Whatsapp o Facebook para llevar un control de los donantes y el monto total recaudado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo