Contempla 4T disminuir 95.3% recursos a normales; busca achicar matrícula y nómina: SNTE

La reducción significaría pasar de 461.4 millones de pesos en 2020 a 20.6 el próximo año; y a asignar sólo 229 pesos anuales por estudiante en 2021

Contempla 4T disminuir 95.3% recursos a normales; busca achicar matrícula y nómina: SNTE
Foto: Archivo El Universal
Sociedad 27/09/2020 10:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:10

Oaxaca de Juárez.— El gobierno federal propuso una reducción de 95.3% para 2021 en el presupuesto para las escuelas normales del país en comparación con los recursos otorgados el año pasado, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Desde 2017, los recursos públicos asignados a las escuelas normales han tenido una disminución,  pero nunca de tal magnitud  como ahora plantea la administración del presidente  Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en 2016 el presupuesto para estas instituciones educativas, encargadas de la formación de maestros para el sistema educativo público nacional, fue de mil 189.7 millones de pesos, en 2017 bajó a 849 millones de pesos,  y en 2018 a 738.7 millones de pesos.

En los dos años del actual gobierno continuó a la baja: en 2019 fue de 447.5 millones de pesos, mientras que  en 2020 fue de 461.4 millones de pesos.

Para el  próximo  año, el gobierno de la República plantea que sólo sea de 20.6 millones de pesos. 

“Esta cantidad equivale a entregar 229 pesos anuales por estudiante en  2021.

“Ello representa una disminución en el presupuesto de  95.3% comparado con  2020”, advierte el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaen).

whatsapp_image_2020-09-27_at_10.35.16.jpeg

Foto: Archivo El Universal

El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, asegura que esta reducción a los recursos de las escuelas normales contradice lo que ha manifestado el mismo gobierno federal en las mesas de negociación,  en las que afirma que habrá mayor presupuesto para la educación,  pero que  en el paquete fiscal para el próximo año  plantea lo contrario.

La disminución de estos recursos, afirma, tiene la intención de reducir la matrícula en las escuelas normales y,  con ello,  la nómina magisterial. También pretende desaparecer este tipo de instituciones educativas y el sistema de internado, como actualmente sucede en Chiapas.

“Vemos que la política pública en relación a la educación va en decremento en el número de la nómina magisterial, hablo de la reducción de maestros.

“Por eso,  en el artículo tercero constitucional sigue estando un proceso que nosotros le llamamos régimen de excepción laboral, porque nos incluye en un procedimiento selectivo para la contratación”.

Con la movilización de egresados normalistas en Michoacán, quienes buscan una plaza definitiva en el sistema educativo, el mismo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que el número de plazas o puestos de trabajo es inferior al número de egresados de las escuelas normales.

whatsapp_image_2020-09-27_at_10.35.16_1.jpeg

Foto: Archivo El Universal

Lo mismo ocurre con las vacantes de maestros en la Ley de Coordinación Fiscal   y en la cual no establece la creación de nuevas plazas para la contratación de profesores. Esta reducción, sostiene Santiago Valdivieso, va en el sentido de disminuir   el número de normales y escuelas normales, bajo el argumento de la austeridad.

“Es importante buscar que el gobierno no desaparezca las escuelas normales rurales y el sistema de internado, que tengamos mayor matrícula para que los compañeros normalistas y principalmente para que los hijos de campesinos, de obreros, de amas de casa, puedan tener una posibilidad de ser profesionistas y además atender algo muy importante, que es la educación en México”, apunta el vocero de la Sección 22 del SNTE.

La Conaen menciona que se entiende que la contingencia sanitaria por Covid-19 ha generado una drástica caída en la actividad económica del país y que se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Sin embargo, sostiene que para dar continuidad a la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales que ordena la reforma constitucional del 15 de mayo de 2019, se requiere contar con recursos económicos para 2021 y los próximos años, con el propósito de disminuir el abandono y el rezago en la mayoría de estas instituciones “históricas” de educación pública.

Por lo menos, señala, debe contarse con el mismo presupuesto asignado en 2020 para continuar con las 300 acciones ejercidas desde el año pasado.

Santiago Valdivieso recalca que el normalismo debe continuar  vigente porque de ahí es donde salen los maestros que se insertan por vocación en el sistema público educativo del país, y son las normales las  que forman a los docentes y las que deben priorizarse.

El dirigente magisterial en Oaxaca adelanta que, en las próximas mesas de negociación con el gobierno federal, las cuales se instalarán a partir del 1 de octubre, expresarán su oposición a la reducción del presupuesto a las escuelas normales, “porque desde ahí viene el tema de la transformación en la educación, desde ahí está la proyección histórica de nuestro país, porque ahí se gestan y forman nuevos maestros”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo