Presentan expo virtual sobre las divas del Istmo en el Cine de Oro, por aniversario de Unión Hidalgo

Pedro Hernández, un joven pintor, aprovechó la contingencia sanitaria para crear cuadros con las actrices que portan el traje istmeño en películas como "Tierra de Pasiones" de 1943 con Jorge Negrete y Margarita Mora

Presentan expo virtual sobre las divas del Istmo en el Cine de Oro, por aniversario de Unión Hidalgo
Fotos: Cortesía
Sociedad 27/09/2020 14:36 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 14:36

Juchitán de Zaragoza.—  Con motivo de los 135 años de la fundación de la población de Unión Hidalgo, el artista plástico Pedro Hernández, originario de esta comunidad zapoteca, presentó su explosión pictórica virtual "La piel del Istmo en el cine", un recorrido por las películas y actrices del Cine  de Oro nacional que tuvieron como escenario el Istmo de Tehuantepec y portaron el traje regional. 

Pedro Hernández, un joven pintor, aprovechó la contingencia sanitaria para crear cuadros con las actrices que portan el traje istmeño en películas como Tierra de Pasiones de 1943 con Jorge Negrete y Margarita Mora; Zandunga para tres de 1954 con Rosa de Castilla y Joaquín Cordero, entre otras. 

Lo hizo, dice el artista plástico, porque la época del Cine de Oro en México siempre le fascinado.

whatsapp_image_2020-09-27_at_14.21.58.jpeg

Foto: Cortesía

"Recuerdo cuando tenía 7 u 8 años, quizás, a mi familia le regalaron una pequeña televisión en blanco y negro. En esa televisión fue donde me atraparon joyas como Ánimas Trujano, La Rebelión de los Colgados, Pueblerina, Macario, Tizoc, entre otras cintas con una increíble fotografía, que hasta hoy en día siempre disfruto. Después descubrí otras joyas que se enfocaron en nuestra cultura zapoteca, donde lucieron la indumentaria tradicional, esta exposición es el resultado de eso", comenta. 

En esta muestra se hace un homenaje a la actriz originaria de Unión Hidalgo Lina Marín, que actuó en cintas como Corona de Lágrimas de 1968, con Marga López y Enrique Lizalde.

María Felix que aparece con el traje istmeño  en la película Tizoc con Pedro Infante también forma parte de la colección, así como la Veracruzana  Salma Hayek, Lupita Tovar, actriz que nació en  Matías Romero y triunfó en Hollywood, Concepción Márquez, entre otras.

whatsapp_image_2020-09-27_at_14.21.59.jpeg

Foto: Cortesía

Temas Relacionados
cultura Cine de Oro en México arte

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo