Migrantes, botín de guerra del crimen organizado en México: Carmen Aristegui

La periodista abrió la posibilidad de que la caravana migrante le convenga al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 27/10/2018 19:17 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:22

"Existen caravanas permanentes, silenciosas. Caravanas ha habido siempre", consideró la periodista mexicana Carmen Aristegui al reflexionar sobre el fenómeno de migración, y el ingreso recientemente del grupo de centroamericanos a México.

Durante su participación en el foro de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), como parte del ciclo 'Construyendo la democracia', Aristegui señaló que en cuestión de cifras, la actual caravana que entró a territorio nacional hace una semana son mínimas a comparación del tránsito diario de migrantes que cruzan el país en su intento por llegar a Estados Unidos de Norteamérica.

whatsapp_image_2018-10-27_at_18.56.05.jpeg

"Numéricamente no son tantos, porque hay una caravana permanente, ¿cuántos hondureños, guatemaltecos van en ruta hacia el norte desde siempre?", consideró.

Señaló además que los migrantes son el botín del crimen organizado en México y 'ellos lo saben', y al calificar esta caravana como un fenómeno insólito, abrió la posibilidad de que este hecho le convenga al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Si a alguien le ayuda y favorece la caravana es a Donald Trump, no tengo pruebas pero tengo la sospecha, hay que ver el discurso de Trump previo a las elecciones de medio término en Estados Unidos del 6 de noviembre", expresó.

whatsapp_image_2018-10-27_at_18.56.08.jpeg

Respecto de la transición de gobierno en México, reconoció que ella misma ignora en qué consistirá la cuarta transformación anunciada durante su campaña electoral del actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Aquí entre nos tengo mis dudas de a qué se refiere con la cuarta transformación", declaró.

whatsapp_image_2018-10-27_at_18.56.07.jpeg

Sin embargo, señaló, es primordial que la sociedad cumpla con sus responsabilidades para el cambio esperado en el país y no atribuírselo únicamente al gobierno que entrará en funciones en menos de dos meses.

La periodista mexicana conversó este sábado ante jóvenes y adultos como un ejercicio democrático, parte de las actividades programadas de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca que se lleva a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones en Santa Lucía del Camino.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo