Editan lotería tradicional para rescatar lengua zapoteca

La lotería se convirtió en un elemento regional gracias a las redes sociales

Foto: Roselia Chaca
Sociedad 27/12/2019 06:39 Unión Hidalgo, Oaxaca Actualizada 13:02

Ésta no es la primera lotería que se edita en zapoteco, pero es la primera que se elabora exclusivamente para rescatar, fortalecer , difundir y preservar la lengua zapoteca en Unión Hidalgo, en donde existe un 60 % de hablantes, pero todos adultos y adultos mayores, siendo los  niños los que ya no hablan el diidxazá. 

Gabriel Sánchez Cruz, integrante del Colectivo Binni Cubi (Gente nueva), informó que la lotería en zapoteco forma parte del proyecto “El  diidxazá se ve, el diidxazá se escucha", que fue apoyado por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca a través del programa: “Jornada de fomento a la lectura, escritura y la oralidad en lenguas indígenas”.

whatsapp_image_2019-12-26_at_17.21.54.jpeg
Foto: Roselia Chaca

El proyecto se ejecutó en los meses de octubre y noviembre con la elaboración de dos murales ubicados en calles muy transitadas de la población, las cuales estuvieron a cargo del artista urbano Daniel Poetalatas. 

Además se imprimieron playeras con dibujos de animales endémicos de la zona y se editó una lotería en zapoteco también con animales característicos  de la región, elementos y personajes populares de Unión Hidalgo.

La finalidad de este colectivo cultural que trabaja a favor de la comunidad desde hace 16 años, es hacer conciencia sobre el uso necesario de la lengua entre los niños y jóvenes a través del juego, en el caso de la lotería, además de  visibilizar y contribuir al fortaleciendo la lengua.

“La preocupación por el rescate y el fortalecimiento de la lengua zapoteca siempre lo hemos tenido, pero al ver las cifras que da la Unesco que en los últimos años se han perdido 100 lenguas indígenas en el mundo, y que cada 14 días muere una lengua, la preocupación creció más y decidimos arrancar con esta campaña en Unión Hidalgo, donde lo más grave es que los niños no hablen la lengua madre”, argumentó Sánchez Cruz.

Después del gran éxito que tuvieron las loterías, se decidió realizar una segunda reimpresión de 500 ejemplares que tienen una cuota de recuperación de 130 pesos, pues con el dinero recaudado se creará un fondo para que se sigan realizando actividades a favor del zapoteco.

En la lotería se plasmaron animales de la zona que los niños casi no conocen o desconocen su nombre en zapoteco, así como personajes como el músico popular de Unión Hidalgo conocido como “Pancho Tina”.

La lotería se convirtió en un elemento regional gracias a las redes sociales, por lo que ya se distribuye también en otras poblaciones de la región como Juchitán.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo