Piden ciudadanos que se dé a conocer protocolo de atención en hospitales de Covid-19 en Oaxaca

Más de 30 colectivos, organizaciones y ciudadanos exigieron a las autoridades información clara y precisa sobre las condiciones en las que operan los hospitales en Oaxaca

Piden ciudadanos que se dé a conocer protocolo de atención en hospitales de Covid-19 en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 28/04/2020 14:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:30

Oaxaca de Juárez.— Más de 30 colectivos, organizaciones y ciudadanos, exigieron a las autoridades federales y estatales transparentar la información, de manera clara y precisa, sobre las condiciones en las que operan los hospitales en Oaxaca ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En una carta abierta para sumar las firmas de más personas, sostienen que esta información no ha fluido eficientemente entre la ciudadanía y que es fundamental estar informados para la toma de decisiones relacionadas con la atención del nuevo coronavirus, que hasta el momento registra 117 casos confirmados y 15 defunciones relacionados a éste en la entidad.

También agregaron que como ciudadanos es su responsabilidad ejercer una contraloría social que “contribuya a la operación coordinada y eficiente de los servicios. Esperamos poder contar con esta información a la brevedad para contribuir con su difusión”, precisan.

La demanda a las autoridades federales y estatales es que se especifique la red de servicios estatal que se hará cargo de la atención de pacientes con complicaciones por el Covid-19, tanto en número y ubicación de hospitales.

Los colectivos y organizaciones solicitaron que se informe el número de camas disponibles por hospital para la atención de pacientes en los hospitales de la red de servicios de todo el estado, así también la red de servicios de ambulancias que se encuentran habilitadas para el traslado de pacientes con complicaciones.

Asimismo, pidieron información sobre las especificaciones del número de equipo con el que cuentan, cantidad y tipo de personal hospitalario, así como las horas de capacitación para la recepción, tratamiento y atención de pacientes por Covid-19; la situación de la implementación de protocolos, coordinación intrahospitalaria e interhospitalaria para la atención de pacientes.

En el documento, reclamaron conocer las especificaciones de las áreas por las que se tiene que ingresar a pacientes con probable Covid-19 a los hospitales, y de las medidas de cuidado que se tienen que prever si el traslado es a través de vehículos privados.

Así también sobre las especificaciones que se tienen que seguir para trasladar a pacientes a centros de salud y clínicas del primer nivel de atención para la referencia de pacientes; además de la estrategia de atención y traslado de pacientes en las comunidades rurales del estado.

Por último, solicitaron conocer la estrategia para la atención y traslado de pacientes en situación de vulnerabilidad: migrantes, pacientes psiquiátricos, personas mayores en asilos, personas en encierro carcelario, personas en situación de calle, así también informar qué acciones específicas se están tomando para garantizar el derecho a la salud de las personas de acuerdo con lo establecido en el artículo cuarto constitucional.

“Por este medio y ante la situación de emergencia en salud que viven las personas que habitamos en todo el estado a razón de la pandemia de Covid-19, y con el conocimiento de las limitaciones con la que operaban los servicios de salud antes de esta emergencia, exigimos información clara y precisa”, puntualizaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo